Tras un trabajo magistral adaptando Fantastical a iPhone e iPad, Flexibits centra de nuevo su atención en OS X y renueva por completo su app de calendario y tareas utilizando todo lo que ha aprendido estos últimos años.Nació como un complemento con el que hacernos más llevadera la forma en la que interactuamos con nuestra app de calendario, permitiendo consultar nuestra agenda de forma instantánea y añadiendo nuevos eventos al instante. 4 años después Flexibits lanza la segunda versión de Fantastical y en esta ocasión no se trata de complementar a otros clientes, o de hacer más sencilla una parte del proceso, si no de coger la corona y sentarse en el trono.

Cuando Flexibits hizo pública la primera versión de Fantastical hace 4 años lo hizo con un claro objetivo: mejorar la experiencia de usuario eliminando las frustraciones de los arcaicos calendarios digitales y acercándolo a la sencillez de las agendas en papel. Puede que las agendas no tengan forma de competir con las extensas listas de características de los calendarios digitales, pero al mismo tiempo son mucho más sencillas de usar. Mientras que en el ordenador tenemos que rellenar una serie de casillas una a una para después asegurarnos de que todo está bien puesto (no vayamos a elegir el mes/año que no es) en papel simplemente tenemos que escribir “comer con Patricia a las 14 en La Pintozzería”.

Flexibits consiguió acercarse mucho a esta experiencia con la primera versión de Fantastical. El reconocimiento de lenguaje natural hacía posible añadir tareas simplemente escribiendo y decisiones como “colgarse” del menubar o simplificar la interfaz a una “sencilla” lista de eventos lo hicieron todo más sencillo. Sin embargo, algunas de estas decisiones hicieron que para mi Fantastical fuese durante mucho tiempo un complemento “de lujo” al calendario de OS X en vez de un sustituto.

Aunque Fantastical 2 para iPhone relegó a una carpeta la app de Calendario de Apple, no fue hasta que probé por primera vez la versión de iPad que no me di cuenta del verdadero potencial de Fantastical. Por supuesto que en iPhone no era un complemento, pero en el teléfono simplemente consulto mi agenda y añado nuevos eventos, pero no fue hasta que pude usar la interfaz (antes de verla tenía mis dudas) de iPad que lo vi: Flexibits tenía, con Fantastical, la oportunidad de coronarse como la mejor agenda digital del mundo.

Y para que negarlo, Michael Simmons y su equipo han sentado a Fantastical 2 para Mac en el trono.

Adaptado a nosotros


Lo primero que llama la atención cuando abrimos por primera vez Fantastical 2 para Mac son los colores. Desde sus inicios Flexibits ha renunciado a seguir el estilo “por defecto” de OS X e iOS y ha apostado no solo por una interfaz personalizada, si no por una paleta de colores muy exacta: rojo, blanco y negro. Una tendencia que se vio impulsada tras la llegada de iOS 7 y que ahora con la llegada de OS X Yosemite no iban a dejar atrás. De hecho es de las pocas aplicaciones de OS X que conozco que renuncian por completo a la barra de menú en color gris y optan por hacer algo distinto.

Flexibits ha decidido romper con el gris y utilizar colores más llamativosDe iOS no solo hereda la “libertad cromática”, si no también los temas. Al igual que ocurre en las versiones “móviles” de Fantastical, podemos elegir entre el tema “claro” y el “oscuro”. A diferencia de lo que ocurre en Tweetbot 3 para iPhone, esta elección no cambia por completo la gama de colores de toda la app (lo cual sería realmente interesante) si no que cambia el fondo que tienen la lista de eventos y la barra lateral de un negro grisáceo a un blanco roto.

Aunque el verdadero cambio que trae consigo esta segunda versión son los modos de interfaz. Una de mis principales quejas con el diseño de la versión original era que el hecho de “vivir colgada” del menubar suponía que una parte de las interacciones con el calendario (las más ligeras y rápidas) fuesen una maravilla, sin embargo cuando tocaba manejar y organizar “de verdad” nuestro calendario se quedaba muy limitado y al final acababa recurriendo a la aplicación incluida en OS X. Con Fantastical 2 para Mac esto se ha acabado, puesto que ahora contamos con la versión compacta y una nueva versión extendida, con un factor forma mucho más tradicional.

Fantastical ya no vive «colgada» del menubarLa versión compacta sigue las misma filosofía que la versión original de la app: un calendario compacto, accesible desde cualquier lugar del sistema pulsando un atajo de teclado, con una lista de nuestros próximos eventos y otra para capturar nuestra próxima tarea o reunión. La esencia sigue siendo la misma, consultas rápidas y añadir tareas al momento con lenguaje natural, pero se han incluido varias novedades.

La primera de ellas, y quizás la más revolucionaría de todas, es que la versión compacta **no tiene por que seguir viviendo “colgada” del menubar**. Aunque por defecto aparecerá “colgada” si arrastramos la app con el ratón se separará y se comportará como una app “normal y corriente”. El resultado es bastante curioso, puesto que lo que antes quedaba atado al menubar ahora se comporta como si de una app de Twitter se tratara. Con este tratamiento de app “normal” de OS X también llegan los botones `x – +` y la posibilidad de modificar la anchura y largura de la ventana a nuestro gusto.

Lo único que se echa en falta es la posibilidad de cambiar la vista mensual por una vista semanal, como podemos hacer en iPhone, aunque por lo demás se han solventado todas las carencias que podríamos tener en la versión anterior.


Es un factor-forma que llevo mucho tiempo esperandoAunque os voy a ser sinceros, el verdadero cambio de Fantastical 2 para Mac lo encontramos tras pulsar `CMD+0` y revelar el modo extendido de la app. Puede parecer un cambio pequeño, pero este modo es una aplicación nueva y radicalmente distinta a lo que teníamos hasta ahora. Se mantiene la filosofía de sencillez a la hora de interactuar con el calendario al mismo tiempo que se recurre a una interfaz más tradicional: una ventana de tamaño estándar, con una columna en el lado izquierdo y una vista diaria/semanal/mensual/anual en el lado derecho. Con un simple atajo de teclado (también lo podemos activar desde los menús) pasamos de una interfaz pensada para interacciones rápidas a una pensada para sentarnos y organizar nuestro día o semana mientras tenemos una vista global de nuestras tareas y eventos.

Este es un factor-forma que llevaba esperando ver muchos años en Fantastical, sobre todo después de probar la maravillosa interfaz que crearon en iPad. Para muchos será un “pequeño cambio”, pero es el más grande de los que se incluyen en esta segunda versión. Es la prueba de que la idea que tuvieron Michael Simmons y su equipo hace 4 años ha madurado lo suficiente como para convertirse en el único software de calendarios y tareas que necesitamos en nuestro día a día.

No es que en Flexibits hayan sido pioneros en realizarlo, apps como 1Password o Day One llevan tiempo haciéndolo, pero ojalá más desarrolladores se atreviesen a seguir este ejemplo y crear dos formas distintas de interactuar con sus aplicaciones. No tendría sentido en muchas, pero no me importaría ver algo similar en Omnifocus, Things o MoneyWiz.

Mucho más que un trabajo de “chapa y pintura”


Si Fantastical 2 para Mac fuese un simple rediseño (más la nueva interfaz) tendría motivos más que suficientes para actualizar, sin embargo los cambios van mucho más allá.

En el apartado de gestión de calendarios se ha incluido una característica que no había visto hasta ahora: los grupos de calendarios. Esto, como su propio nombre indica, nos permite agrupar los distintos calendarios que tenemos según su naturaleza (trabajo, familia…) para después mostrar u ocultar unos u otros según la situación en la que estemos. Por norma general lo ideal es mostrar todos para comprobar que no hay dos eventos a la vez, pero hay ocasiones en las que es mejor olvidarnos de una parte de ellos. Ni a nuestro jefe le interesa ver que vamos a hacer el fin de semana o al salir del trabajo ni es bueno agobiarnos con las reuniones del trabajo cuando estamos de vacaciones.

Claro que en cualquier app de calendarios podemos activar o desactivar un calendario según nuestras necesidades, pero con Fantastical 2 para Mac ni siquiera nos tenemos que preocupar de eso: podemos asignar una localización a cada grupo de calendarios y estos se activaran o desactivarán al llegar o salir de dicho lugar. O lo que es lo mismo, cuando lleguemos al trabajo solo veremos eventos del trabajo y cuando salgamos solo veremos eventos personales.

En cuanto a la compatibilidad de servicios, Fantastical 2 para Mac es compatible con iCloud, Google, Yahoo, Fruux y CalDav para sincronizar nuestra agenda e iCloud únicamente para nuestras tareas, que serán las mismas que tenemos en Recordatorios. Personalmente no se vivir sin Omnifocus/Things, pero alguien que no se quiera complicar mucho la vida puede encontrar en Fantastical 2 para Mac la combinación perfecta para manejar eventos y tareas.


Se ha mejorado con creces el reconocimiento de lenguaje naturalTambién se ha mejorado con creces la característica estrella de Fantastical: el reconocimiento de lenguaje natural. Este algoritmo creado por Flexibits examina nuestras frases en busca de los datos necesarios (asunto, fecha, localización…) para crear un evento o tarea. En su día fueron los pioneros en incluir este tipo de tecnología y desde entonces ninguna aplicación la ha sabido igualar, sobre todo si hablamos de reconocimiento de lenguaje natural en castellano. En esta segunda versión Fantastical reconoce inglés, francés, alemán, italiano, castellano y japonés.

También se han añadido nuevos tipos de frases que reconoce, pudiendo crear eventos repetitivos escribiendo algo como “comer con Patricia todos los lunes a las 14 en la Pintozzería”, añadiendo avisos escribiendo “alertarme una hora antes” (sería mejor que utilizasen la palabra “aviso” en mi opinión) y pudiendo crear recordatorios escribiendo “recuerda” o “recuérdame”.

Como se puede ver en la hoja de características, Fantastical 2 para Mac solo es compatible con Yosemite. Esto no solo se debe al diseño, si no también a la inclusión de características como la extensión, widget y Handoff. Es curioso ver como mientras en iOS las extensiones han sido un auténtico fenómeno en OS X se han quedado un poco de lado y muy pocos desarrolladores han decidido añadir soporte. Flexibits se une a apps como Things, Omnifocus o Spillo y nos permite añadir eventos o tareas desde Safari o cualquier app que permita activarlas.

Personalmente no uso mucho el centro de notificaciones para ver mi calendario, puedo verlo igual de rápido activando el modo “compacto” de Fantastical, pero el diseño del widget de la app me parece muy superior al que incluye OS X por defecto. No solo ahorra espacio vertical, si no que nos muestra todos y cada uno de los eventos que tenemos para ese día en vez de solo las próximas horas.

Por último, se ha mejorado el sistema de notificaciones, que ahora es capaz de sustituir por completo las notificaciones de sistema al igual que ocurre con sus versiones para iOS. Una vez realizado el cambio no he notado ninguna diferencia, y todo funciona tal y como lo esperas. Eso si, si cerramos Fantastical 2 para Mac a diferencia de lo que ocurre en iPhone o iPad dejaremos de recibir notificaciones, por lo que tenemos que tener cuidado con el `CMD+Q` al ocultar la versión “extendida” de la app.

Conclusión

Lo que comenzó como un simple algoritmo para reconocer los datos que se esconden tras el lenguaje “natural” ha acabado sentándose en el trono del software de calendarios. Y no hablo solo de OS X, si no de cualquier plataforma. El equipo de Flexibits ha sabido madurar la idea de “un calendario fácil y sencillo de usar” de una manera perfecta. 4 años en los que Michael Simmons y su equipo han pasado de una “simple” app de menubar a un calendario que ha sabido adaptar su filosofía a todos los dispositivos a los que ha llegado.

A diferencia de lo que suele ocurrir normalmente, esta no es una segunda versión “saca-cuartos” a la que solo se la ha pasado por chapa y pintura. La app ha mejorado su diseño si, pero también se ha añadido una nueva vista “extendida”, se ha mejorado el reconocimiento lingüístico, se ha incluido una extensión, widget y Handoff además de los grupos de calendarios. La app es mejor en todos y cada uno de sus aspectos.

Un calendario, en definitiva, que se adapta a nosotros y nuestras necesidades en vez de ser nosotros los que nos tenemos que adaptar a su forma de funcionar. Algo que lo convierte en el asistente perfecto para nuestro día a día. Un asistente, que pese a que no nos va a traer el café, nos va a hacer el día a día mucho más llevadero.

Puede que el precio, [39.99€](https://itunes.apple.com/es/app/fantastical-2-calendario-y/id975937182?mt=12&uo=4&at=10lsXJ&ct=ht) (oferta de lanzamiento, después [49.99€](https://itunes.apple.com/es/app/fantastical-2-calendario-y/id975937182?mt=12&uo=4&at=10lsXJ&ct=ht)), pueda parecer elevado pero tenemos que tener en cuenta ante el tipo de producto que estamos. Esto no es una app para hacer “la gracia” delante de nuestros “colegas”, ni tampoco es un juguete con el que entretenernos. Es un producto de productividad, un gestor de nuestra agenda y nuestras tareas, un software de alta calidad, una app con un equipo de desarrolladores que ha demostrado estar a la altura de las expectativas en cuanto a soporte y actualizaciones, y eso hay que pagarlo.

Se que aún estamos en marzo, pero no me extrañaría si Fantastical 2 para Mac fuese aplicación del año 2015 en OS X y quizás la ganadora del Apple Design Award que se otorga en la WWDC.

Pros

  • Su interfaz se adapta a las distintas necesidades que tenemos a lo largo del día.
  • Diseño atrevido y funcional.
  • Calendario y tareas todo en uno.
  • Creación de tareas y eventos con lenguaje natural.

Contras

  • No podemos elegir que “versión” (compacta o extendida) de la app abrimos al pulsar el atajo de teclado

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.