ResearchKit, la plataforma de Apple con la que la compañía quiere cambiar la forma en la que los pacientes, usuarios e instituciones entienden la investigación médica a su nivel más sencillo, ha tenido una gran acogida entre los usuarios tras las primeras 24 horas a su lanzamiento.

Y es que a pesar de que pasó bastante desapercibida durante la keynote de Apple al enfocarse los usuarios en otras novedades de producto más *vendibles*, el lanzamiento de ResearchKit puede cambiar las cosas en el campo de la medicina e investigación.

Tal como apunta Bloomberg, los investigadores de la Stanford están literalmente *alucinando* por el impacto de ResearchKit en las primeras 24 horas: once mil personas han firmado para participar en un estudio cardiovascular utilizando la plataforma de investigación de Apple, algo impensable fuera del radio de acción del smartphone.

«Para llegar a 10.000 personas inscritas en un estudio médico normalmente se tardaría un año y 50 centros médicos de todo el país» – Alan Yeung, director médico de Salud Cardiovascular de Stanford.

Eso sí, a pesar del rotundo éxito en el lanzamiento de ResearchKit, el equipo de Salud Cardiovascular de Stanford apunta a que pueden darse sesgos potenciales al utilizar la plataforma de Apple respecto a los sistemas tradicionales: por un lado, la diferencia entre los formularios de software y papel que puede modificar el sentido de los datos, y por otro, sesgos en la captación de los datos recolectados mediante aplicación a los realizados en un centro médico.

Habrá que esperar para comprobar la eficiencia del sistema de Apple, pero es un primer paso muy bien recibido y que hasta el momento está arrasando.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.