ResearchKit, la plataforma de Apple con la que la compañía quiere cambiar la forma en la que los pacientes, usuarios e instituciones entienden la investigación médica a su nivel más sencillo, ha tenido una gran acogida entre los usuarios tras las primeras 24 horas a su lanzamiento.

Y es que a pesar de que pasó bastante desapercibida durante la keynote de Apple al enfocarse los usuarios en otras novedades de producto más vendibles, el lanzamiento de ResearchKit puede cambiar las cosas en el campo de la medicina e investigación.

Tal como apunta Bloomberg, los investigadores de la Stanford están literalmente alucinando por el impacto de ResearchKit en las primeras 24 horas: once mil personas han firmado para participar en un estudio cardiovascular utilizando la plataforma de investigación de Apple, algo impensable fuera del radio de acción del smartphone.

"Para llegar a 10.000 personas inscritas en un estudio médico normalmente se tardaría un año y 50 centros médicos de todo el país" - Alan Yeung, director médico de Salud Cardiovascular de Stanford.

Eso sí, a pesar del rotundo éxito en el lanzamiento de ResearchKit, el equipo de Salud Cardiovascular de Stanford apunta a que pueden darse sesgos potenciales al utilizar la plataforma de Apple respecto a los sistemas tradicionales: por un lado, la diferencia entre los formularios de software y papel que puede modificar el sentido de los datos, y por otro, sesgos en la captación de los datos recolectados mediante aplicación a los realizados en un centro médico.

Habrá que esperar para comprobar la eficiencia del sistema de Apple, pero es un primer paso muy bien recibido y que hasta el momento está arrasando.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: