Además de haber sido lanzada de manera muy tardía y de haber alcanzado la madurez demasiado tarde, el principal problema de Windows Phone, desde ahora Windows a secas, han sido las aplicaciones de terceros. Vivimos en una realidad digital de la que, en cierto modo somos dependientes, y si en alguna plataforma no se encuentran los servicios de los que dependemos, existe un problema. Que se lo digan a Firefox OS con WhatsApp. En ese sentido, los grandes desarrolladores (Microsoft, Dropbox, Spotify, Twitter), suelen llevar sus servicios a todas las plataformas, para aumentar su base de usuarios. En el caso de Google, ya no ocurre lo mismo con Windows Phone.

Google ha abandonado deliberadamente a Windows Phone

Google siempre fue la empresa multiplataforma por excelencia. Sincronizar nuestro correo, calendarios y contactos con ellos era un auténtico placer tecnológico, y gracias a eso, cambiar entre sistemas operativos móviles era una experiencia bastante invisible desde el punto de vista de la sincronozación de datos. Pero lanzó Android, y más adelante empezó a cerrar sus servicios, retirando el soporte a Exchange en iOS y en Windows Phone, con lo que se decía adiós al push en contactos, calendarios y mail. Sin embargo, en iOS nunca ha sido un agravio, ya que Google ha lanzado prácticamente todas sus aplicaciones tanto para iPhone como para iPad, y a día de hoy sólo echo de menos Google Keep.

Windows 10 for Phone

Sin embargo, el pobre trato y desprecio de Google hacia Windows Phone es enorme. Tanto, que, actualmente, ninguna de las grandes aplicaciones de Google tiene versión en Windows Phone, y las alternativas que existen, son, salvo los clientes de Youtube, bastante malas si los comparamos con las disponibles en iOS y en Android. Siempre se ha dicho que es por la base de usuarios, que a Google le resulta insuficiente para gastar recursos en ello. Pero el problema es que ellos no quieren que Windows Phone crezca, ya que como decía SomospostPC, Google tiene, o más bien tenía, miedo de Windows Phone, porque con aplicaciones y precios ajustados, era la única plataforma que podría haberle hecho sombra en cuota de mercado. Con el paso del tiempo su crecimiento nos indica que no hay motivos para que teman, pero siguen ahí.

El último hecho que muestra hasta qué punto todo esto es real es lo que respecta a la compra de tecnologías de Softcard por parte de Google, un servicio de pagos online con el que quiero competir con Apple Pay y que tiene aplicación para Windows Phone. Sin embargo, como apuntan desde Windows Central, Softcard ha anunciado que el soporte para la aplicación de Windows Phone terminará. Lo peor de todo es eso, que la aplicacioón ya existía, no era nada en lo que hubiera que invertir desde cero y ahora se paralice. Microsoft tiene la aplicación Cartera, pero con ella no se pueden efectuar pagos como haríamos con Google Wallet o Apple Pay.

Quizá se podría justificar que tras adquirir algo, es normal que Google se centre en sus plataformas, pero no es lo que ocurrió con Sparrow, que ha llegado a iOS "convertida" en Inbox, o Snapseed, que también sigue en la App Store.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: