Aunque las videollamadas no son un concepto nuevo, los servicios de mensajería y algunas redes sociales a diario se encuentran innovando para poder brindarle esta funcionalidad a todos los usuarios. Lo triste y problemático de las aplicaciones de mensajería es que es difícil encontrar una que todos nuestros amigos y familiares estén dispuestos a utilizar. La mejor aplicación de videollamadas dependerá, principalmente, de tus necesidades y hábitos de consumo, sin embargo puedes comenzar probando con algunas como las siguientes.

Google Hangouts

Videollamadas en Android

La sustitución obvia de FaceTime para Android es la propia aplicación de Hangouts de Google. Hangouts provee envío de SMS, MMS, llamadas de audio, y por supuesto videollamadas uno a uno y en grupo. Para utilizar Hangouts, tú y los contactos a los que deseas llamar o mensajear necesitarán contar con una cuenta de Google.

Skype

Skype es uno de los referentes principales cuando hablamos de videollamadas. Ha existido desde el año 2003 y hoy en día se encuentra disponible para casi cualquier plataforma. Aunque a mi parecer, ha disminuido enormemente su popularidad desde que fue comprado por Microsoft. Como sea, con Skype puedes hacer llamadas de vídeo (incluyendo llamadas de grupo), llamadas de audio, e incluso mensajes de texto. Además llamar o mensajear a otros usuarios de Skype es completamente gratuito.

Viber

Videollamadas en Android

Vídeo de alta definición, llamadas de audio, mensajes de texto, envío de imágenes y video, todo lo básico que podrías necesitar lo tienes con Viber. Tu número de teléfono actúa como identificación, pues la aplicación se sincroniza con tu lista de contactos del móvil y detecta automáticamente cuáles de tus contactos son usuarios de Viber; y esto hace que sea mucho más fácil conectar con la gente que conoces.

Tango

Cuando Apple anunció por primera vez el lanzamiento de FaceTime, había una fuerte necesidad, entre los desarrolladores de aplicaciones, de crear su equivalente para Android. Por un tiempo pareció ser que Tango sería esa aplicación, tanto así que HTC preinstaló la aplicación en todos sus dispositivos. Aunque hoy en día, ya no tiene tanta popularidad como en aquel tiempo, no podemos negar la calidad del servicio que ofrece: vídeo en alta definición, llamadas de audio, mensajes de texto y chat de grupo. Además a través de la aplicación también puedes explorar canales de contenido y jugar divertidos juegos con tus contactos.

Line

Videollamadas en Android

Line se ha posicionado entre las primeras 10 aplicaciones más descargadas en 52 países diferentes. La aplicación permite a los usuarios hacer llamadas de voz y vídeo gratuitas, enviar mensajes de grupo, y además cuenta con un montón de divertidos stickers para animar tus conversaciones. Como pocos, cuenta con soporte multiplataforma, lo que lo hace ideal para esos usuarios que tienen más de un dispositivo móvil y buscan siempre estar conectados.

ooVoo

ooVoo es otra aplicación muy similar a Viber o Tango. Se puede utilizar para hacer llamadas de video en HD, llamadas de audio, chat de grupo, y enviar mensajes gratis a otros usuarios de la aplicación. Lo interesante del servicio y lo que lo diferencia de los otros es que en ooVoo se pueden realizar videollamadas de grupo de hasta 12 personas.

Facebook Messenger

Videollamadas en Android

Lo maravilloso de utilizar Facebook Messenger es que, la mayoría de las personas tiene una cuenta de Facebook, por lo que es mucho más sencillo ponerse en contacto con tus familiares y amigos. Cuando estás chateando con un contacto dentro de la aplicación podrás ver un icono de color azul en forma de teléfono, toca en él y comenzarás una videollamada.

Snapchat

Aunque no lo creas, Snapchat es más que videos instantáneos de 10 segundos, con este servicio también puedes realizar llamadas de video en vivo de uno a uno y enviar mensajes de texto. Snapchat funciona de manera diferente al resto de las aplicaciones de videollamada, porque en realidad no se puede "llamar" a alguien en el sentido tradicional.

Desliza hacia la derecha el nombre de un contacto dentro de tu bandeja de entrada para abrir la pantalla de chat. Cuando tu amigo y tú están en la sección de chat al mismo tiempo, puedes pulsar el botón azul para abrir una videollamada. Y aunque es una de las características menos conocidas de Snapchat, muchos usuarios aseguran que funciona de maravilla.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: