¿Menuda afirmación no? Todos los 4×4, es decir, vehículos con tracción total, berlinas, SUVs… serán híbridos en los próximos años porque **los fabricantes hibridarán prácticamente toda su gama** y en este tipo de configuraciones tiene incluso sentido.

Casi todos los fabricantes tienen en su catálogo **al menos un modelo híbrido, o enchufable o eléctrico.** También se están adaptando modelos convencionales a este tipo de tecnologías, como las berlinas, que hay un mercado que las reclama con tracción total, pero ese mismo mercado quiere vehículos eficientes. ¿La solución? **Usar el motor eléctrico para impulsar las ruedas traseras y así tener la tan ansiada tracción total** y con un consumo más reducido.

Y éste último punto es importante. El consumo en modelo con tracción 4×4 es superior al de uno que solo impulsa las ruedas delanteras por lo que emplear un motor eléctrico soluciona de golpe el problema pero añade numerosas ventajas. La primera es que el vehículo **podría impulsarse solo con las ruedas traseras durante un número muy limitado de kilómetros** y así reducir el gasto medio. El funcionamiento sería similar a un coche híbrido, porque lo es, pero con la peculiaridad que los dos motores, el térmico y el eléctrico, no impulsan al mismo eje, sino que son diferentes.

Esta configuración la he podido probar en algunos vehículos y es sencillamente maravillosa, pero tiene un pequeño problema relacionado con la capacidad de las baterías. Esta tracción total **está disponible solamente cuando las baterías tengan capacidad** y si se quedan sin energía, volveríamos a estar ante un coche con tracción a un eje. Solo una batería que ofrezca al menos 40-50 kilómetros de autonomía será suficiente para este trabajo, pero los últimos avances tecnológicos invitan a pensar que en pocos años esto que te cuento será una realidad.

Ahora mismo esta solución es muy buena pero insuficiente porque no se pueden recorrer más que un pequeño puñado de kilómetros con una configuración 4×4, por lo que no existe tranquilidad a la hora de hacer una ruta 4×4, o si vas a la nieve… Démosle 4 o 5 años a esta idea para que veamos más vehículos enchufables con estas características porque puede que sean un boom. Muchas familias querrán tener un SUV (por espacio y altura para los niños), un consumo muy reducido (o incluso 0 si el trayecto diario puede ser realizado solo con la electricidad) y la posibilidad de tracción integral.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.