Leonard Nimoy, uno de los actores más importantes del cine y la televisión, famoso por su papel de Spock en Star Trek, ha muerto a los 83 años en su casa de Bel Air alrededor de las 8:40 a.m, según informa el NYT. Ha sido su esposa, Susan Bay Nimoy, quién ha confirmado su muerte por una enfermedad pulmonar crónica que el actor anunció el año pasado.

Nimoy se convirtió en uno de los actores más famosos y reconocidos por el público después de dar vida a uno de los personajes más importantes de la historia del cine de ciencia ficción de último sigo. Su papel ha sido constantemente reverenciado dentro y fuera de la cultura popular, y su carismático saludo y firma live long and prosper ya forman parte del colectivo y de la historia del cine reciente.

Antes de su papel más famoso, Leonard Nimoy probó suerte en el mundo de la televisión, con apariciones en una buena lista de series de la época como "The Twilight Zone" (1961), "The Outer Limits" (1964), "The Man from U.N.C.L.E." (1964) o de "The Lieutenant", siendo esta última el trampolín perfecto que le consiguió su papel de Spock.

Nimoy fue mucho más que Spock: poesía, fotografía y música son algunos campos en los que destacó

No solo el cine va la llorar la pérdida de Leonard Nimoy puesto que su labor artística no solo se limito al séptimo arte: poesía, fotografía y música fueron algunos de los campos, además de la interpretación en los que destacó. De hecho, una de las luchas de su vida adulta era ser reconocido más allá de su papel en Star Trek, lo que le llevó a la publicación de dos autobiografías en 1977 y 1995, "Yo no soy Spock" y "Yo soy Spock".

Uno de los papeles míticos de Leonard Nimoy después de Star Trek: William Bell en Fringe.
Uno de los papeles míticos de Leonard Nimoy después de Star Trek: William Bell en Fringe.

Tras sus sucesivas apariciones en Star Trek, cayó en sus manos otro de los proyectos que resultarían en muchísimo éxito: en 1986 acabó en la adaptación estadounidense de Three Men and a Baby con Tom Selleck, papel del que saltaría posteriormente para ser el anfitrión de la serie documental Ancient Mysteries (1994-1998), que cosechó diversos éxitos y que acabó siendo satirizada en uno de los episodios más populares de The Simpsons. En 2002 anunciaba su retiro de la interpretación, aunque pudimos verle en el reboot de Star Trek dirigido por J.J. Abrams producto de una previa colaboración en Fringe, donde Nimoy interpretó al Doctor William Bell.

Nimoy no solo actuó, también dirigió dos de las películas de Star Trek: la tercera entrega, The Search for Spock en 1984 y la cuarta parte: The Voyage Home en 1986. También estuvo involucrado en escribir los guiones o en parte del trabajo de la historia de cuatro largometrajes de la franquicia:

Star Trek I: The Motion Picture (1979) Star Trek III: The Search for Spock (1984) Star Trek IV: The Voyage Home (1986) Star Trek VI: The Undiscovered Country (1991)

Aunque en el caso de *Star Trek I y Star Trek III no recibió créditos por su contribución.

Su último tweet

El último tweet* de Leonard Nimoy bien podría ser su mayor enseñanza póstuma de vida. Y muy adecuada. Lo echaremos de menos.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: