Conseguir la tipografía perfecta para un proyecto puede tomarnos mucho más tiempo del que imaginamos o del que quisiéramos, especialmente sin tienes un poco del gen perfeccionista en ti, y te cuesta elegir una cualquiera hasta que no te parezca que se vea de la forma ideal. Aunque existen muchas webs donde descargar tipografías gratuitas de muy buena calidad y que podemos usar libremente, difícilmente algo pueda igualar la satisfacción de crearla tu mismo.

El diseño de una tipografía no es un trabajo para nada sencillo, y las mejores son creadas por personas talentosas y profesionales. Pero, actualmente son muchas las bondades y los recursos con los que contamos para crear sin ser expertos, y que nos hacen sencillo algo que nos parecía casi imposible hace unos años. Este es el caso del editor de tipografías en linea Metaflop.

Metaflop Modulator

metaflop crear fuentes

Metaflop es una aplicación web muy fácil de usar que sirve para modular tu propia tipografía. Utiliza "Metafont", un lenguaje descriptivo que se usa pera definir fuentes vectoriales. Metafont es capaz de definir todas las formas de cada carácter a través de ecuaciones geométricas. Gracias a esto, la aplicación te deja personalizar de manera muy sencilla una tipografía, simplemente ajustando cualquiera de los 15 parámetros disponibles, con verdaderamente muy poco esfuerzo.

Con Metaflop no tienes que lidiar con un lenguaje de programación, ni siquiera con los valores numéricos, lo único que tienes que hacer es deslizar barras para ajustar parámetros y ver en tiempo real como cambia la forma de tu fuente conforme haces cualquier ajuste.

Todos los resultados pueden ser descargados de forma gratuita como una webfont, o como una tipografía opentype (.otf) que pueden ser usadas en cualquier sistema operativo o aplicación una vez instaladas. Metaflop es un proyecto open source, y puedes encontrar el código fuente de la aplicación en Github, así como el de las tipografías.