Hoy estrenamos una nueva sección en Hipertextual en la que **recomendaremos un anime al acercarnos al fin de semana*. Para esta primera ocasión, he decidido hablar de uno que ha sido la puerta de entrada para muchos de los que alguna vez miramos con escepticismo a este mundo. Normalmente recomendaría ver cualquier serie, película o anime en su versión original, pero en esta ocasión el doblaje que se hizo en español me pareció fantástico, así que lo dejo al gusto del consumidor.

Argumento

Los shinigami* (dios de la muerte) usan los poderes de unos cuadernos llamados Death Note para acabar con la vida de los humanos y así aumentar su propia esperanza de vida. La historia de este anime comienza cuando un shinigami llamado Ryuk, deja caer al mundo humano por puro aburrimiento uno de los dos Death Note que posee.

Quien lo recoge resulta ser el estudiante más brillante de todo Japón, Light Yagami. Este chico de 17 años (si no me equivoco) está harto de un mundo lleno de injusticia, delincuentes y en los primeros instantes de la serie nos hace notar su desprecio con frases del tipo "este mundo está podrido". Cuando encuentra el cuaderno piensa que es una tontería, pero aun así decide cogerlo. Cuando llega a casa lee sus instrucciones:

Modo de empleo

  • La persona cuyo nombre quede escrito en este cuaderno morirá.
  • El cuaderno no tendrá efecto a menos que el que lo escriba tenga en mente la cara de la persona al escribir su nombre. De ese modo, no afectará a otras personas con el mismo nombre y apellido.
  • La causa de la muerte se puede especificar siempre que se escriba 40 segundos del tiempo humano después de escribir el nombre. En caso contrario, la persona perecerá de un ataque al corazón
  • Tras especificar la causa de la muerte se otorgan 6 minutos y 40 segundos para indicar las circunstancias exactas de la misma.

Cuando en el telediario ve que cierto asesino tiene secuestrados en una guardería a ocho niños y a su maestra, decide probar su poder, escéptico. Escribe el nombre del asesino en el cuaderno y después de 40 segundos, el asesino cae fulminado de un paro cardíaco, dejando a los rehenes sanos y salvos.

Este mundo está podrido

La historia empieza a coger forma cuando Ryuk, días más tarde, aparece ante Light Yagami, asombrado, pues este parece que le ha sacado mucho partido al cuaderno durante esos días. Light le cuenta a Ryuk que piensa liberar al mundo de los humanos que solo hacen el mal, de los asesinos y de la escoria de la sociedad para así crear una utopía en la que solo habrá gente buena, convirtiéndose él así en el dios y juez de ese nuevo mundo. En ese instante Ryuk comprende que su aburrimiento ha llegado a su fin.

Dos tipos de justicia

death-note

Death Note en esencia es un thriller psicológico, en el que veremos un enfrentamiento mental como si de un juego de ajedrez se tratase entre el protagonista, Light Yagami, y los detectives que lo intentan atrapar, su padre entre ellos. Death Note nos enseña dos formas diferentes de justicia. La primera es la que quiere impartir nuestro protagonista usando el Death Note y la segunda, la que imparten las autoridades policíacas.

Light Yagami quiere convertirse en el dios del nuevo mundo

Es un anime en la que la rapidez mental de los personajes y los inesperados giros de acontecimientos nos mantendrán pegados a la pantalla bajo una tensión constante. Seremos testigos de numerosas escenas que nos mostrarán el razonamiento mental del protagonista y los detectives, debemos recalcar que no es un anime de acción. Consta de 37 capítulos de una duración de 22 minutos más o menos y ha sido llevado a la gran pantalla como una trilogía, rodada con personas reales con un argumento que evoluciona diferente del anime.

Death Note es un anime en el que dependiendo de la moral del espectador, se verá apoyando a un bando distinto. Y tú, ¿de qué lado estás?

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: