Sabíamos que alguien tendría que salir a hacerlo y, finalmente, fue Dan Akerson. El ex CEO de General Motors salió a dar su opinión en relación al posible coche de Apple. ¿Qué dijo? Que deberían pensárselo dos veces antes de seguir adelante con el proyecto.

En una entrevista a Bloomberg, Akerson, dijo que no estaría muy contento si él tuviese acciones de Apple y escuchara que la empresa de la manzanita está pensando en meterse en el mundo de los carros. "Muchas personas que nunca operaron en ese mundo no lo entienden y suelen subestimarlo", comentó en la entrevista telefónica. Eso sí, dijo que la empresa debería hacer acuerdos con las diferentes marcas para encargarse de realizar los sistemas operativos que, evidentemente, tendrán los coches en poco tiempo.

Veamos un poco los números. A fines de enero se informó que Apple vendió nada menos que 74.5 millones de iPhones en el último trimestre y alcanzó ganancias récord por US$18 mil millones superando así todas las expectativas. Durante el mismo período de tiempo General Motors generó dividendos por US$1.99 mil millones. La diferencia entre una compañía y otra es inmensa y las ganancias que genera Apple por sobre General Motors, que es una empresa de vehículos "exitosa", es terriblemente mayor. Acá es donde Akerson tiene un poco de razón.

"Mejor que lo piensen cuidadosamente si quieren meterse en la fabricación hardcore. Nosotros agarramos acero, acero sin tratar y lo convertimos en un carro. No tienen idea en lo que se están metiendo", aseguró Akerson.

Sabemos que si hay una compañía que puede lograrlo, esa es Apple

La realidad es que nadie sabe a ciencia cierta si la compañía de Cupertino está o no trabajando en el ya famoso Project Titan, el nombre interno del coche de Apple. Y si lo está haciendo, no sabemos qué terminará pasando ya que muchos proyectos, como es lógico, no ven la luz.

Y más allá de las palabras de Akerson que muestran un futuro casi apocalíptico para Apple, lo que sí sabemos es la historia de la compañía. Puede gustarnos o no, pero Apple logró revolucionar una y otra vez. Lo hizo con la computadora personal, lo hizo con el iPod, lo hizo con el iPhone y con el iPad.

Sin ir más lejos, hace casi dos décadas, en 1997 exactamente, Michael Dell, durante un Gartner Symposium/ITxpo, dijo una frase donde, como Akerson, también recordó a los accionistas. En ese momento respondió qué haría para salvar la empresa fundada por Steve Jobs: "Yo la cerraría y le daría el dinero de vuelta a los accionistas”. Hoy Apple es la empresa más valiosa del mundo.

O cuando el gran Steve Ballmer se rió literalmente ante la cámara asegurando que el iPhone era demasiado caro para poder triunfar.

YouTube video

No sabemos si lo harán o no, pero sí sabemos que si hay una compañía que puede lograrlo, esa es Apple. Al menos una de ellas. Google es otra y ellos sí trabajan en el área de los automóviles hace tiempo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: