El titular no es algo subjetivo ni un indicador de supuesta calidad: son números, sin más. Las acciones de Apple han alcanzado el valor de 122 dólares, lo que permite a Apple convertirse en la primera empresa de Estados Unidos, y de todo el mundo, en superar los 700.000 millones de dólares en capitalización bursátil al cierre de Wall Street (anteriormente ya logró ese pico, pero nunca lo mantuvo hasta el cierre del mercado).

Concretamente, Apple finalizó la jornada con un valor total de 710.700 millones de dólares. Nunca nadie en la historia logró un valor tan alto. Actualmente, las tres empresas que siguen a Apple en la lista de Standard & Poor's 500 tienen un valor de prácticamente la mitad que el de Apple:

  1. Apple: $710.700 millones.
  2. Exxon Mobil: $385.000 millones.
  3. Berkshire Hathaway: $370.000 millones.
  4. Microsoft: $349.000 millones.

¿Cómo se explican estas cifras? Básicamente, el iPhone

La presentación de los iPhone 6 y 6 Plus en septiembre fue el prólogo de cómo Apple cerró su trimestre más brillante. El último de 2014 supuso un récord de 18.000 millones de dólares en beneficios. Pero hay más: Apple es prácticamente la única empresa del mundo que está ganando dinero vendiendo teléfonos móviles. La única otra empresa que gana algo es Samsung, pero ha visto cómo ha pasado de lograr el 50 % de los beneficios de la industria, repartiéndose el resto con Apple, a un simple 9 % en una tendencia que sigue a la baja.

El gráfico de Business Insider es demoledor: Microsoft Mobile (antes conocido como Nokia), LG, HTC, BlackBerry, el consorcio Lenovo / Motorola... Todos están o bien perdiendo dinero con su división móvil o al menos no logrando beneficios.

business insider apple iphone

2015 comienza con algunos retos para Apple: el lanzamiento del Apple Watch, que presumiblemente llegará al mercado en abril; la próxima generación de iPhones que por la alternancia de diseños prometen el continuismo como clave, o el misterioso futuro de unos iPod que cumplirán tres años sin renovarse, y sin demasiadas esperanzas en su devenir como gama. De momento, viendo los números, sólo se me viene una idea a la cabeza: Apple es imposible.