Nuevo golpe a flash. YouTube ha comenzado a usar vídeo HTML5 por defecto en la totalidad de navegadores modernos como Chrome, Internet Explorer 11, Safari 8 y las últimas betas de Firefox. Aquí el anuncio en su blog oficial.

YouTube introdujo, de forma experimental, el soporte al vídeo en streaming HTML5 en 2010. Según han pasado los años, la implementación del servicio de reproducción en streaming de audio y vídeo ha mejorado mucho.

Los navegadores han ido incluyendo cada vez más capacidades del nuevo estándar y cada vez eran más los portales que podían incorporarlo. El soporte para cambiar el bitrate durante la reproducción era lo único que Youtube necesitaba para dar el paso. Pero ya está implementado.

En Safari 8 YouTube ya emplea HTML5 por defecto.
En Safari 8 YouTube ya emplea HTML5 por defecto.

La misma tecnología que permite cambiar el bitrate durante la reproducción, permite reproducir contenido en directo al Chromecast y en consolas como la PS4 y la Xbox One.

Por si fuera poco librarse de flash, tener por defecto vídeo HTML5 permitirá a Google usar más a menudo su codec de vídeo VP9. Los vídeos se reproducirán entre un 15 y un 80 por ciento más rápido debido a los menores tiempos de buffering y, por supuesto, un menor consumo de ancho de banda (un 35% aproximadamente y dependiendo del vídeo a reproducir).

No parece un cambio radical, pero en vídeo 4K esa reducción será dramática para las personas que no tienen una buena conexión en sus hogares.

Flash tiene muchos inconvenientes y ha sido criticado por la mayoría de usuarios que han tenido que sufrir sus despropósitos. Estas han sido las principales:

Es un software 100% propietario. Algo que en Internet justamente no es algo "bueno" si todos dependen de él. Hay un formato más moderno y mucho mejor como H.264, H.265 y el nuevo codec de vídeo de Google. Es famoso por su larga lista de problemas de seguridad. Requiere decodificación por hardware, en algunos casos llegando a poner la CPU al 100% de uso por derivados problemas. * En Unix, Linux/GNU y OS X tener flasg instalado es sinonimo de menos duración de batería.

Adiós flash, nadie te echará de menos.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: