Imagen de Trevol para F O R M A T

Spotify, Netflix, ¡incluso tener mp3s! Todo es demasiado mainstream para Trevor Jackson. El productor, DJ y artista londinense presentará su nuevo trabajo en nueva york. Una exploración de los formatos y soportes musicales de lo más variopinto.

F O R M A T será un álbum de 12 temas en 12 soportes diferentes: vinilo de 7", vinilo de 10", vinilo de 12", CD, mini CD, cassette, USB, mini disc, cinta DAT, VHS, 8-track e incluso en reel-to-reel. La compañía The Vinyl Factory será la encargada de la producción y distribución de este "curioso" trabajo.

0c4914502f8e531b0a82994390a820a3

El vinilo está en auge, en contraposición a la escucha instantánea de la música. Y aunque no me parezca un buen formato, su mayor calidad es una falacia, le veo sentido a comprar y disfrutar de este formato. Pero... ¿mini CD? ¿casette? ¿reel to reel? ¿Quién puede tener un equipo así en su casa? La extravagancia de Trevor Jackson es, al menos, muy interesante. Me gustaría escuchar el álbum en todos esos formatos, por tener conciencia de la historia de la música y sus formatos.

Es la excusa perfecta para repasar un poco la historia de estos formatos:

* Vinilos: en este caso los usa de los 3 tamaños habituales: el de 7" se usa en singles, el de 10" en EP y el de 12" es el famoso LP. Escribí sobre ellos hace unos meses.

* CD: el formato por excelencia cuando lo digital comenzó a ser el camino a seguir. Es el estándar y, aunque muchos aseguren que tiene una calidad menor al vinilo y formatos digitales superiores, es sólo demostrable en pruebas matemáticas. Nuestros oídos están limitados.

* Mini CD: CD de formato reducido. Por lo que tienen menos capacidad, pero son más portables.

* Cassette: es sony-cassette-tapeun formato de grabación de sonido y/o video de cinta magnética que fue ampliamente utilizado; Aunque estuvieron previstos originalmente como medio para el dictado, las mejoras en la fidelidad del sonido condujeron a que el casete suplantara la grabación de cinta reel-to-reel en la mayoría de sus usos domésticos. Ha formado parte de la vida de muchos de nosotros, pero en la actualidad está en desuso.

* USB: es un soporte digital, así que almacenará un fichero con compresión o sin ella que el reproductor convertirá a sonido a través de su DAC. Actualmente consumimos la música de esta forma ya que es la más conveniente y, según la compresión, también la mejor.

* Mini Disc: es un discoSONY DSC magneto-óptico digital desarrollado en los 90 por la multinacional de origen japonés por Sony, de menor tamaño que los CD convencionales y mayor capacidad en comparación. La compañía japonesa lo creó en Japón en enero de 1992 como un intento de sustituir a los casettes. Actualmente está en desuso (tal vez en Japón se siga consumiendo este soporte, ya que allí la industria del CD sigue siendo muy grande).

* Cinta DAT: (Digital Audio Tape) o cinta de audio digital. es un medio de grabación y reproducción de señal desarrollado por Sony a mediados de 1980. Fue el primer formato de casete digital comercializado y, en apariencia, es similar a una cinta de audio compacto. La grabación se realiza de forma digital en lugar de analógica, la grabación y conversión a DAT tiene mayor, igual o menor tasa de muestreo que un CD (48, 44,1 o 32 kHz de frecuencia de muestreo y 16 bits de cuantificación). Era un formato destinado en exclusiva al mundo profesional, todavía se puede encontrar aunque haya sido superado hace muchos años por el CD, DVD etc.

* VHS: (Video Home System) vhses un popular, pero ya difunto, sistema doméstico de grabación y reproducción analógica de video. El VHS es semejante físicamente al sistema de audio (casete), pero con las diferencias de que la cinta magnética es mucho más ancha y la caja o casete de plástico que la contiene es más grande. Es el cassette de grabación audio visual. Fue creado por JVC en los 70.

* 8 track: o cartucho de 8 pistas. Se diseño para la grabación y reproducción de sonido mediante cinta magnética, usando una grabadora de carrete abierto, ampliamente disponible al público a finales de los años 40.
Sin embargo, insertar la cinta en las grabadoras era más difícil que reproducir un disco de acetato de vinilo. Para soslayar esta dificultad, los fabricantes presentaron diversas cajas o cartuchos que contenían la cinta dentro de un contenedor metálico o plástico, lo que eliminaba el manejo directo de la cinta. En los 60 era bastante popular. Sí, Trevor Jackson ha resucitado este soporte.

* Reel to reel:57630893 es el magnetófono de bobina abierta. Permite registrar sonido en un soporte magnético pegado a una cinta plástica. Utilizado para el registro del sonido, el magnetófono de bobina abierta corresponde es un sistema de grabación magnética, bien sea analógica o bien digital.
Fue una máquina vital e indispensable durante décadas, desde sus primitivos y rudimentarios modelos de los años 30. Aunque hoy en día es una tecnología obsoleta, algunos músicos y audiofilos siguen grabando con magnetófonos por su fidelidad de sonido (hipsters en realidad).

Muchas gracias, Trevor Jackson, por resucitar estos soportes y hacernos repasar la historia de la producción musical.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: