Occupy Corporatism

Muchas personas aún no comprenden lo que verdaderamente significa la era Post-PC, al menos en el futuro más inmediato. Para mi, la era Post-PC no es el reemplazo absoluto de las computadoras tradicionales por smartphones o tablets, no; la era Post-PC no quiere decir que más nunca necesitemos una laptop o computador de escritorio para hacer todas y cada una de nuestras labores, sea trabajar, jugar, o pasar el rato. La era Post-PC es la evolución del PC como lo conocemos, y aunque muchos lo nieguen, el mercado lo sabe, y responde a ella.

En Latinoamérica, no podría ser la excepción. Un estudio de Guía Local ha demostrado cómo durante el año 2014 las computadoras tradicionales han sido desplazadas por los dispositivos móviles, cómo las personas sencillamente prefieren un smartphone o una tablet antes que un computador tradicional. Los números no mienten.

Según el estudio, que tomó como muestra más de 50 millones de personas en el continente, aseguran que mientras el uso de computadoras cayó un 11.3% durante el año 2014, el uso de smartphones creció un 70.1% y el de tablets un 32%. Números sorprendente que concluyen en que el uso de dispositivos móviles creció un 61% en Latinoamérica en el año 2014.

Mercado de las comunicaciones móviles en Latinoamérica

El país con el mayor crecimiento en la adopción de smartphones y tablets fue Nicaragua, que contó con un crecimiento de 123%, seguido de Colombia con 115% y Guatemala con 100%. Ecuador, por su lado, incrementó el uso de móviles un 76% al igual que Chile, mientras que Venezuela y Brasil fueron los que menos tuvieron incremento, con 33% y 9% respectivamente, aunque estos últimos datos no tienen que ser vistos como algo negativo, dado que estos dos países hasta ahora cuentan con una tasa de usuarios de smartphones muy alta.

El uso de computadoras en Latinoamérica cayó un 12% en 2014, mientras que el uso de dispositivos móviles creció un 61%Para entender esto de la era Post-PC como una evolución debemos tener claro que los smartphones y tablets no están reemplazando por completo a las computadoras en el ámbito profesional o corporativo, pero sí cada vez más en el ámbito casual, en el ocio, e incluso en el entretenimiento.

El estudio en cuestión se basa en cómo en Latinoamérica ha crecido de manera abrupta y acelerada la cantidad de personas que prefiere navegar por internet desde un teléfono antes que desde un computador. Seamos sinceros, ¿quién no prefiere pasearse por YouTube o las redes sociales en la comodidad de la pantalla de su smartphone antes de tener que sentarse frente a un computador para hacer esta tarea tan sencilla?

Puede que hace unos 5 y más años los computadores portátiles, o laptops, se vendieran como pan caliente. La mayoría iba dirigida a esto, a ser el dispositivo casual para navegar en internet y ver uno que otro vídeo o estudiar un rato. Hoy, todo esto se hace desde un smartphone que es más liviano, más pequeño, más personal, más divertido de usar y en algunos casos más barato. Esto es la era Post-PC, la adopción de móviles y tablets para este tipo de actividades casuales.

Esto quiere decir que la adopción del celular o la tablet para navegar por internet no hará más que crecer, y el computador seguirá siendo desplazado hasta que en poco tiempo todos usemos más el smartphone o la tablet que el PC. Vamos, que muchos ya lo hacen.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: