Es una realidad, Project Ara sigue vivo, y comenzará una nueva etapa en su trayectoria de desarrollo a través de la operadora Claro y el país de Puerto Rico, el cuál ha sido elegido como nuevo punto de crecimiento para esta ambiciosa iniciativa de Google, que en teoría podría llevar el mercado de la telefonía móvil a un nuevo nivel, donde la reglas comerciales del juego serían cambiadas radicalmente, en caso de que funcione. Project Ara es un proyecto ahora desarrollado por Google, que arrancó antes de la venta de Motorola a Lenovo, y que se mantuvo activo aún después de la transacción, bajo la idea de convertir a los teléfonos modulares una realidad. Esta nueva visión de hardware donde sería posible poder cambiar los componentes de nuestro dispositivo móvil de una forma relativamente sencilla, tal y como hacemos actualmente con una PC cambiando sus componentes de acuerdo a nuestras necesidades y gustos, es realmente inquietante, aunque existen muchas reservas sobre sus probabilidades tangibles de éxito.
De acuerdo con diversos reportes ya confirmados, Puerto Rico será el primer país en tener la suerte de probar la propuesta del Project Ara de Google, en esta nación, que servirá como prueba piloto, los primeros smartphones de esta iniciativa serán distribuidos por las operadoras OpenMobile y Claro, está última parte de América Móvil, propiedad del empresario mexicano Carlos Slim.
El anuncio sorpresivo se dio durante una conferencia de desarrolladores realizada este 14 de enero en Mountain View, California. La dinámica para la distribución de los smartphones del Project Ara será peculiar. Los chicos del Google ATAP (Advanced Technology and Projects Group) pondrán en circulación una serie de camiones, entre 20 y 30, similares a los food-trucks, por todo Puerto Rico, en ellos llevarán un nutrido stock de los dispositivos que serán puestos a la disposición de los usuarios en los puntos donde se instalen para que conozcan su funcionamiento y adopten la visión modular que propone Google.
Esta prueba piloto contempla la oportunidad para modificar 10 módulos distintos de los teléfonos que serán puestos a prueba, aunque cabe señalar que será bajo el objetivo de pulir el proyecto y ver qué elementos retirar, así como cuales sí mantener. Este es el primer paso hacia la circulación comercial definitiva de estos interesantes smartphones.