BitTorrent lanzó en 2013 un servicio llamado Bundles, que permite a los artistas combinar para el público productos gratis y de pago. Siguiendo esta premisa, el vocalista de Radiohead, Thom Yorke, estrenó su nuevo disco en solitario, Tomorrow’s Modern Boxes, en uno de esos packs a finales de septiembre de 2014. De manera gratuita, todo el mundo podía hacerse con una canción y un vídeo del nuevo álbum. Pagando 6 dólares, se obtendrían las 7 canciones restantes del disco.

Según el último informe publicado por BitTorrent sobre su actividad en 2014, el álbum de Yorke fue descargado 4.4 millones de veces, lo que le convirtió en el artista más descargado de la plataforma. Si sacamos la calculadora y multiplicamos las descargas por el precio del trabajo, obtendríamos una cifra cercana a los 26 millones de dólares. Como apunta Gigaom, BitTorrent se queda con el 10% de los beneficios generados, por lo que eso le dejaría a Yorke unos 24 millones de dólares. Obviamente, esto sería en el mejor de los casos, es decir, si los más de 4 millones de personas que descargaron el disco hubieran pagado por él.

BitTorrent suele desgranar también en sus informes cuántas descargas fueron de pago y cuántas gratuitas, pero Thom no quiso que se hiciera público ese dato, así que nos quedamos sin saber cómo de rentable le salió su ‘experimento’ que, según sus propias palabras, «podría ser una manera efectiva de que los que crean el trabajo tengan algún tipo de control en las ventas que generan por Internet», una clara crítica tanto a discográficas como a servicios de música en streaming.

De todos modos, 4.4 millones de descargas son muchísimas para ser el nuevo disco de Thom Yorke en solitario. Y las consiguió entre septiembre y diciembre de 2014, un auténtico récord para BitTorrent. Imaginemos las cifras que podría lograr con su grupo, Radiohead.

Otros artistas que han lanzado Bundles a través de este sistema son Alice In Chains, Diplo o De La Soul, y también están consiguiendo altas cifras de descargas.

¿Será el caso de BitTorrent una moda o se instaurará como una parte más de la industria musical?

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.