Tras cerrarse la bolsa en Japón, los resultados del tercer trimestre fiscal de 2015 (periodo de 9 meses que finaliza el 31 de diciembre) han sido revelados por la compañía. Las cuentas mejoran para la firma de videojuegos japonesa con importantes ganancias durante el periodo fiscal.

Estos datos nos dan información muy interesante sobre cómo está Nintendo obteniendo sus ingresos en hardware y software.

Wii U se recupera lentamente

La Wii U, pese a no sobre pasar todavía la decena de millones que sí superó Xbox One y PS4, ha alcanzado ya las 9.2 millones de unidades vendidas. Según las estimaciones del pasado trimestre, se puede concluir que Nintendo ha vendido más de 1.7 millones de consolas en el último trimestre de 2014.

52.87 millones de juegos para Wii U se han vendido hasta la fecha, es decir un attach rate de 5.7, una cifra bastante buena.

Los aficionados y analistas siempre argumentaron que los grandes títulos de la firma y sus estudios de desarrollo, como Super Smash Bros y Mario Kart ayudarían a remontar las bajas ventas de Wii U en 2013, con un gran repunte en el periodo vacacional de 2014. El reporte confirma dichas esperanzas y las ventas e ingresos comienzan a mejorar en todo el mundo, salvo en Japón.

Atendiendo a las ventas en cómputo global, destaca el contraste entre el rendimiento de ventas en Japón y el resto del mundo. En América y Otras regiones, las ventas de Wii U durante el año crecieron un 40 y un 64 por ciento respectivamente respecto al 2013. En Japón cayeron un 40 por ciento, siendo el resultado general en un 20 por ciento de incremento respecto al ejercicio anterior. 3,34 millones de Wii U vendidas.

No es sorprendente, en el país natal la adopción de las nuevas consolas siempre ha sido más acelerado. En occidente los consumidores suelen esperar a los grandes títulos de la firma nipona.

La mejoría está ahí, y es debida al gran catálogo de exclusivos que han disfrutado los poseedores de la Wii U. Nuevo Mario Kart, nuevo Smash Bros, nuevo Bayonetta. Según Metacritic ha sido el mejor publisher de juegos de este 2014.

En portátiles muchos juegos, pero pocas consolas

La New Nintendo 3DS ha distribuido 1.84 millones de unidades en los dos primeros meses de su aparición en Japón y Australia. 2 de cada 3 consolas vendidas de las New 3DS son el modelo grande, la edición "XL" (LL en Japón), y tal vez sea ese el motivo por el que a América sólo llegará el modelo grande el 13 de febrero.

Aunque las ventas hayan bajado a nivel mundial en 2014 la consola ha superado la barrera de los 50 millones de ventas. Hay que tener en cuenta que en todo el mundo se espera la salida de los nuevos modelos, por lo que es normal que el trimestre no haya tenido unas cifras espectaculares.

tumblr_lap9o8FjWq1qzkrfxo1_500

En los juegos, la franquicia Pokémon continúa callando bocas con ventas. 9,35 millones de ventas combinando los lanzamientos de Omega Ruby y Alpha Sapphire. Super Smash Bros vendió 6.2 millones de copias en 3DS (3.39 millones en Wii u). Mario Kart se sitúa cerca de los 5 millones de copias tras los 7 meses de su lanzamiento a la venta.

Amiibos, o como llenar la cartera vendiendo figuritas de plástico

amiibo

Según reporta Eurogamer Nintendo ha hecho público hace unas horas el número de ventas de sus populares mini figuritas de plástico Amiibo.

5.7 millones de ventas desde su salida a la venta en noviembre.

¡5.7 millones!

La rentabilidad ha de ser altísima además, ya que son figuras de plástico producidas en masa y con un precio de venta que ronda los 12-15$ dependiendo del país. Hay 29 figuritas y 12 más están en camino, la nueva gallina de los huevos de oro de Nintendo.

Resultados del ejercicio fiscal

Los resultados en general no son muy buenos, pero indican una ligera recuperación que se incrementará con seguridad con el lanzamiento de las New 3DS en occidente. Nintendo no está para nada muerta, pero tampoco está en la liga de Sony y Microsoft en sobremesa.

Pero, desde el punto de vista financiero ha sido un gran periodo de 9 meses para Nintendo. La compañía obtuvo unas ganancias netas de 59.515 millones de yenes (unos 505 millones de dólares) entre abril y diciembre de 2014, casi 6 veces más que en el mismo período del año anterior, según informó la empresa.

El resultado operativo ascendió a 31.604 millones de yenes (268 millones de dólares), tras el saldo negativo de 1.578 millones de yenes (13,4 millones de dólares) registrado en los nueve primeros meses del ejercicio precedente.

Algo que sorprende en primera instancia, ya que la facturación del gigante nipón de videojuegos cayó un 11,3 por ciento. Los actuales tipos de cambio, que favorecen sus ingresos por exportaciones

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: