Imagen de Shutterstock

No disimules, te habrá pasado. Estás trabajando tan a gusto en tu ordenador y de repente surge esa idea feliz: "¿por qué no...?" y te dispones a buscar contenido sobre tu idea en internet. Entras en Google y comienza la búsqueda cuando ves ese link que te interesa, y de ahí a otro, a Facebook, el periódico ya que estamos... "¿Qué era lo que estaba buscando?". Quedarse atrapado por las redes de la red, valga la redundancia, es mucho más fácil de lo que queremos creer, y muchas veces camuflamos nuestro despiste voluntario con pretendiendo que en realidad estamos haciendo algo productivo. No te engañes: estás procrastinando, o lo que es lo mismo, malgastando un tiempo que luego vas a necesitar para poder terminar tu trabajo.

Hasta la fecha hemos visto todo tipo de herramientas o métodos que nos permiten planificar nuestra agenda o bien a priorizar nuestros proyectos de una manera óptima. Pero nunca habíamos probado una herramienta que se enfrentara directamente al complejo problema de la procrastinación. Hasta hoy. Te presentamos Laterbox, una aplicación en web que te ayudará a poner límites a esta fuga de horas en pérdida innecesaria de tiempo y lo hace de una manera muy inteligente: obligándote a que te centres en lo que en realidad debes hacer, y así no tendrás tiempo que perder en paseos innecesarios por la web o hablar por teléfono con tus amigos.

Imagen de Shutterstock
Imagen de Shutterstock

La regla 1-3-5

Esta nueva herramienta (todavía en beta) se basa en la regla 1-3-5 que ahora te pasamos a explicar. Cuando llegas al trabajo por la mañana te dispones a abordar las diferentes tareas del día, y reconocerás que por lo general lo haces de una manera muy optimista, proyectando casi siempre más trabajo que el que al final del día eres capaz de terminar. Y claro, llega la hora de apagar el ordenador e irse a casa y te encuentras con la presión no haber concluido lo planificado y toda la semana por delante. Pues bien, la regla 1-3-5 te obliga a ser realista forzándote a fijar por cada día 1 tarea grande, 3 medianas y 5 pequeñas. Es una forma de acotar el trabajo para que puedas abordarlo de una manera más sensata.

Pues bien, Laterbox ha sido desarrollado con esta regla en mente, y te podemos confirmar que funciona francamente bien. Si no quieres volverte loco con complejos métodos y sofisticadas aplicaciones, prueba con esta combinación y verás pronto los resultados. No puede ser más fácil: cada mañana dedicas unos minutos a redactar con franqueza cada una de las tareas en función de su importancia o relevancia (el famoso 1-3-5), y las apuntas en Laterbox. El propio acto de la reflexión es el primer paso hacia una gestión más productiva y eficiente de tu jornada, pero ver las tareas apuntadas y en su lugar asignado sin duda hará que te pongas las pilas y dejes ese paso por Facebook para más tarde. Pero si ya describir esas tareas supone un gran avance, lo bueno de esta herramienta es que además te permite gestionar ideas y mover los proyectos en función de cómo vaya la cosa.

workplace

Hemos arrancado el artículo hablando de la clásica 'idea feliz' que como no la apuntes rápido se te va de la cabeza. Pues bien, en esta herramienta hay una carpeta que da nombre a toda la aplicación web en la que podrás ir apuntando ideas para luego ser asignadas según la regla 1-3-5. Si eres usuario de Things, se trataría del equivalente a la Bandeja de Entrada. El objetivo básico de esta función consiste en no perder una sola de las ideas que vayan surgiendo a lo largo de la semana, y que luego podrás ir resignando a cada una de las carpetas que contempla la regla. Laterbox permite hacer anotaciones sobre cada tarea, cuenta con una extensión para Chrome, y pronto echarás algo en falta: no hay recordatorios ni alarmas ¿por qué? Porque la grandeza y necesidad de esta herramienta reside en entrar en ella permanentemente para mantener todo vivo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: