Los indies han llegado a las consolas para quedarse. Hace tiempo que dejaron de ser una tendencia en el PC para convertirse en una realidad. Sin duda, fueron, con permiso de las franquicias triple A, los protagonistas absolutos de las conferencias de las dos grandes en este pasado E3, con muchos gameplays, Gamescon mediante, y sin duda son una de las apuestas más interesantes para los jugadores en este 2015. Por ello, en Hipertextual hemos recopilados los 5 juegos indies para Xbox One imprescindibles que llegarán este año y que todo aficionado de los videojuegos debe, al menos, probar.

Ori and the Blind Forest (Moon Studios)

El primero de la lista de indies para Xbox One no podía ser otro que Ori and the Blind Forest. El empeño de Moon Studios de hacer un juego atractivo a la vista mezclado con una narrativa potente lo convierten en el imprescindible del año. Es fruto de una colaboración entre diseñadores -de ahí su precioso arte- y programadores que han estado trabajando en el juego durante los últimos cuatro años. En síntesis se trata de un juego de plataformas y acción ambientado en entornos pictóricos, la historia detrás dejo que la descubráis vosotros. 1080p y 60fps sin pantallas de carga son otra de las bondades de este indie para la consola de Microsoft. Programado inicialmente para finales de 2014, llegará en algún momento del primer semestre de este año.

Inside (Playdead)

Inside llega con el aval de ser el nuevo título de los creadores de Limbo, razón para tenerlo en cuenta. Si esto no fuera suficiente solo hay que echar un vistazo a su gameplay y a su estética para darnos cuenta que de la potencia narrativa que tiene este indie exclusivo para Xbox. Se trata de un título de plataformas en el que el tono oscuro y los juegos de luces lo convierten en título bastante novedoso e interesante. También está programado para principios de este año.

Grave (Broken Window Studios)

Grave es un indie de supevivencia y terror procesal que supone un soplo de aire fresco para el género. En síntesis se trata de un mundo abierto surrealista inspirado en juegos de terror modernos. En este caso, las armas del jugador para pasar a través del juego se basan en la luz, de forma que los diferentes monstruos reaccionan a la luz de diferentes maneras, obligándonos a reaccionar ante los horrores que se nos presentan sabiamente con el fin de ser capaz de pasar el juego. Imperdible.

Cuphead (Studio MDHR)

Un juego run-to-shot con la estética de los dibujos animados típicos de la televisión de los años 30s. En él, el jugador pierde una apuesta con el diablo y se pasa el juego tratando de pagar la apuesta a través de continuos combates contra jefes. Eso sí, tiene vidas infinitas y mantiene las armas entre las muertes. Además incluye un modo de dos jugadores cooperativo que permite añadir otro jugador a las batallas contra los jefes. También está TBA, pero confirmado para 2015.

Below (Capybara Games) 

Otro indie con una estética genial que además contará con un modo multijugador (por eso de que dicen que los indie son single-player, toma). Se trata de un juego de perspectiva aérea en el que tendremos que explorar una isla. En el juego se combinan la exploración, la supervivencia y el descubrimiento a través de escenarios que se generan automáticamente dando lugar a situaciones imprevistas. Eso sí, dada la aleatoriedad de las acciones y situaciones, los desarrolladores ya avisan que será difícil, con lo que nos gustan a nosotros los retos. Sin fecha fija pero confirmado para 2015.