¿Crees que tu pareja te conoce bien? ¿Y tu familia? ¿Qué me dices de tus amigos? Sí, a estas alturas no quedan muchas dudas sobre lo bien que te conocen tus allegados. Tus hábitos, tus manías, e incluso aspectos más personales de tu carácter como tu orientación sexual o tus pequeños pecados. Parece claro que quien más cerca te tiene te conoce mejor ¿verdad? Pues en efecto, es así. Pero ¿con quién pasas realmente más tiempo hoy? No se trata de que ahora te pongas a pensar si con tu pareja o tus compañeros de trabajo, sino de un acompañante a quien dedicas todavía mucho más tiempo: Facebook. Un estudio conjunto de las universidades de Cambridge y Stanford ha arrojado un dato que no sabemos si calificar de alarmante o lógico: Facebook te conoce bastante mejor que tus más allegados, y no estamos hablando de simples gustos, sino que la red social es capaz de dibujar con escaso margen de error aspectos más íntimos de tu personalidad.

Miedo ¿verdad? Lo cierto es que cada vez que hacemos un "me gusta" a cualquier tontería que publiquen nuestros amigos en la red social, estamos dejando una muestra representativa de nuestro carácter. Y estarás pensando que puede resultar una tontería, y de hecho es cierto si se consideran unos pocos clics. Pero ¿qué sucede cuando son cientos los "likes" que acumulamos? Es aquí donde el equipo de investigadores capitaneado por el profesor Wu han desarrollado un software que analiza los likes en la red social de forma que se describe con una precisión superior a la humana la personalidad del usuario analizado. Y lo cierto es que Facebook acumula la suficiente información de sus usuarios como para sostener que los seguidores de Doctor Who son tirando a tímidos, mientras que los que ven Gran Hermano pertenecen a un sector más conservador de la sociedad.

facebook-teens-trend

El ordenador calibra mejor que los humanos

Hasta la fecha se pensaba que el cerebro humano era inigualable a la hora de comprender el comportamiento de sus congéneres, y por ello, los resultados de este estudio son tan relevantes. Antes se presuponía que la interacción física entre dos personas (miradas y observación directa) proporcionaba matices o detalles que los ordenadores, por motivos evidentes, eran incapaces de captar. Sin embargo, el estudio ha demostrado que las máquinas son más eficientes a la hora de definir la personalidad de las personas, y hay varios motivos que explican esta realidad, y que han quedado patentes en el estudio. ¿En qué supera el ordenador al hombre a la hora de describir una personalidad?:

-Contacto permanente: Por mucho que estés en contacto con tu ser querido, aunque sea tu pareja, si lo piensas fríamente, es más probable que dediques más tiempo neto a ver las actualizaciones de tu muro. Ten en cuenta que el sistema registra todo lo que haces cada vez que te conectas, mientras que un ser humano te mirará unas cuantas veces para luego seguir a otra cosa.

-Gran memoria: no hace falta que te expliquemos a estas alturas que las personas tenemos una capacidad limitada de memoria, y depende de la situación del momento o que estemos atravesando, ésta todavía puede mermarse más. El ordenador, por su parte, es una máquina infalible que registra absolutamente todo y no olvida nada.

-'Confesor' on-line: Por muy íntima que sea la relación con una persona... ¿le contarías todos tus secretos, vicios o pecados? Al hacer 'me gusta' en el contenido de Facebook estamos revelando qué es lo que nos atrae, y ahí puede haber de todo, incluso contenido que nuestra pareja jamás pensaría que nos atrae.

-Imparcialidad: Mientras una persona es muy fácil que caiga en la tentación de juzgar, y a partir de ese punto la descripción de la personalidad será parcial, el ordenador empleará números fríos para emitir su veredicto.

maxresdefault

Sólo una esposa superó a los ordenadores

El estudio se ha llevado a cabo de forma voluntaria entre todos aquellos que desearan utilizar una aplicación creada para la red social al efecto, y ha mostrado, como te apuntamos, que los ordenadores son superiores a los humanos a la hora de definir la personalidad de un usuario. Sin embargo, esta superioridad sólo aparece cuando el número de 'likes' es elevado, y en concreto, cuando éste supera los 300 clics. ¿A qué se debe esto? Pura matemática, o siendo más rigurosos, pura estadística: a medida que hay más datos a analizar, el resultado es más fiable, y de hecho, tal y como destaca el Daily Mail, tan sólo un ser humano fue capaz de derrotar al ordenador a la hora de describir su personalidad, y fue una esposa que al parecer conocía al dedillo a su pareja.

¿Y ahora qué? Bien, conocer este hecho puede resultar más o menos relevante para ti, pero te aseguramos que para Facebook es vital y por un motivo: la huella digital. La red social, con toda esta información, es capaz de alcanzar niveles de segmentación que no podríamos imaginar, y claro, esto es un filón para los anunciantes. El psicólogo Alan Readman destaca, por otro lado, en BBC, algo que sí puede llegar a preocuparte más: las empresas podrían indagar en tu muro para conocer tu personalidad en un proceso de selección, ya que de esta manera tendrían un perfil fidedigno de tu personalidad. Ahora, la próxima vez que vayas a hacer 'like' seguro que te lo piensas dos veces...

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: