Hace poco estuve hablando de Dolphin, el navegador de archivos por defecto del entorno de escritorio KDE. Sin duda alguna, es un explorador de archivos para Linux de lo más completo que podemos encontrar a día de hoy. Tiene una terminal integrada, vista por paneles, pestañas y podemos añadirle más de los llamados servicios, que no son más que plugins que otorgan funcionalidades extra. Todo esto es fantástico y he sido un usuario feliz de Dolphin durante mucho tiempo, pero no todo es perfecto con este programa. Dolphin es el indicado para entornos de escritorio basados en Qt como KDE, pero si lo instalamos en otros como Gnome, se va a ver bastante feo y va a descargar toneladas de dependencias. Además, me gustaría que cuando cambie su configuración o añada nuevas funciones se sincronice con otros PC.

Buscando una alternativa ligera, que se integrase bien en cualquier entorno de escritorio que utilice y que tenga tantas funciones útiles como Dolphin, me he topado con Ranger, un explorador de archivos que ha superado mis expectativas con creces.

Características de Ranger

Ranger es un navegador de archivos basado en texto desarrollado en Python. Los directorios se muestran en un panel de tres columnas, entre los que podremos movernos mediante el teclado, ratón o atajos de teclado que hayamos definido. Lo interesante de este programa es que se ejecuta desde nuestra terminal y ello le da unas ventajas muy interesantes. También hay que dejar claro que aunque no tenga una interfaz gráfica, no significa que este programa sea antiguo, de hecho, siguen desarrollándolo activamente. Si ya conocéis el editor de código Vim, os encantará este programa.

A primera vista parece que Ranger es un explorador muy sencillo, pero si lo juzgamos por la portada nos estaríamos equivocando enormemente. Vamos a ver que puede hacer este programa:

  • Pestañas, marcadores, tags: como todo buen explorador de archivos. Particularmente me encantan los tags, una forma de marcar los archivos sencilla que en mi caso es útil para marcar lo que he estudiado de lo que no.
  • Previsualización de archivos: Ranger es capaz de previsualizar imágenes en la propia terminal, mostrar el contenido de archivos comprimidos, mostrar código con resaltado de sintaxis, previsualizar archivos PDF y más.
  • El más rápido: las búsquedas, filtros y la carga de directorios es extremadamente rápida, pues solo necesita cargar los nombres.
  • Totalmente personalizable: la configuración de Ranger se edita en un simple archivos de texto (~/.config/ranger/rc.conf) por lo que podremos modificar todos los atajos de teclado y añadir todas las funciones nuevas que se nos ocurran.
  • Abriendo archivos con Rifle: es el archivo de texto (~/.config/ranger/rifle.conf) que configura los programas con los que se abrirán los archivos. Tremendamente fácil de editar, aunque también podremos abrir los archivos con un programa que decidamos en el momento.
  • Terminal integrada: podremos ejecutar comandos sobre los archivos desde el propio programa o abrir una shell en la que al salir de ella, nos devolverá a la interfaz de Ranger. Esto es fantástico para por ejemplo juntar archivos en PDFs, cambiar formatos de imágenes, crear carpetas, administrar programas de control de versiones como Git... etc. En mi caso esto dispara mi productividad, si tuviera que abrir un programa de edición de imágenes cada vez que quisiera cambiarle el formato o las dimensiones a una, perdería muchísimo tiempo.
  • Control de versiones integrado: Git y otros se integran en la vista de archivos si lo permitimos en la configuración.
  • Extensible mediante Python: si no teníamos suficiente con lo anterior también podremos añadirle más funciones con Python.

En el vídeo anterior tenéis una fantástica introducción a este programa. Si necesitáis ayuda adicional siempre podéis consultar man ranger en vuestra terminal o mirar la Wiki de Arch Linux.

Cómo instalar Ranger

Para instalar este programa no tenemos más que ejecutar los siguientes comandos dependiendo de nuestra distribución:

$ sudo apt-get install ranger (Para Ubuntu y derivadas)
$ sudo pacman -S ranger (Para Arch Linux)

Para otras distribuciones con buscar ranger en los repositorios deberís ser suficiente. Una vez instalado deberíamos ejecutar el siguiente comando para que se copie la configuración inicial a la carpeta ~/.config/ranger:

$ ranger --copy-config=all

Previsualizar imágenes

Si queréis que se vean las imágenes en vuestra terminal (yo uso xterm) tenéis que instalar primero el programa w3m y en la configuración de ranger (~/.config/ranger/rc.conf), en la línea que dice set preview images false, cambiar false por true.

Con esto ya podemos disfrutar de este fantástico programa. Si queréis más información podéis consultar el siguiente enlace. Para mí Ranger se ha convertido en uno de los exploradores de archivos con el que más rápido hago mis tareas, ¿cuál es vuestro favorito?