Las series de TV se han convertido en las producciones más aclamadas de los últimos años. Las productoras y canales de TV han llegado a un punto con la calidad de sus series que rivalizan -e incluso superan-, a las grades producciones de cine. Por ello, y como sucede en el cine, los títulos de crédito y los openings de las series también son estudiados y aclamados por el público, y por ello, hemos reunido los 14 + 1 que nos parecen más interesantes de las series que se han estrenado en los últimos años. Una cosa que me ha llamado de atención al hacer este post es que las más numerosas son las de la HBO; que desde luego se llevan la palma con cada producción, por algo será.

The Wire (2002)

Para mí, The Wire tiene los mejores openings de todas las series modernas que han llegado a la TV -con el respeto de True Blood- pues fusiona de forma genial la banda sonora con el contexto de imágenes que vamos a ver en la serie (y porque es la mejor serie que se ha hecho nunca). En el caso de The Wire además tiene una genialidad especial. El opening varía en cada temporada, y el único que nexo que mantiene es la canción principal, Way Down in the Hole, que en cada temporada se utiliza una interpretación diferente de la canción: The Blind Boys of Alabama para la primera temporada, Tom Waits (autor de la canción) para la segunda, The Neville Brothers para la tercera, unos chicos de Baltimore para la cuarta y Steve Earle para la quinta. Si alguien pregunta, sin duda la versión de la cuarta es mi favorita.

The Sopranos

Una de las mejores series que han llegado nunca a la TV, con el permiso de The Wire, tiene también uno de los mejores openings de la historia de la TV. De hecho, ya forma parte de la cultura popular que se ha convertido en diferentes parodias. ¿Quién no recuerda el capítulo de The Simpson con la misma estructura? Exacto. Para aquellos que se lo pregunten, el tema principal es Woke Up This Morning, una canción de Alabama 3 de 1997.

Six Feet Under

Increíblemente alabada por la crítica, el opening, junto con la banda sonora, puso el listón muy alto para todas las series de TV que llegarían después a la televisión de todo el mundo. La música es de Thomas Newman y Digital Kitchen. Un Emmy en 2002 dejó bien claro que nadie se aceraba al opening de Six Feet Under, y menos cuando Alan Ball lo describe como "elegante, cinematográfico y que marca la diferencia en TV".

Weeds

Otro opening que va para cultura popular. El tema inicial y central de Weeds se ha convertido en un referente para versiones, parodias, e incluso clips con personalidad propia basada en el universo de la serie. En sí, la canción inicial "Little Boxes" es una canción-sátira política de 1962 sobre el desarrollo de los suburbios y asociado con los conformistas de clase media de los 50s-60s. Vamos, como la propia serie.

Lie to me

Aunque breve, la serie protagonizada por Tim Roth siempre tuvo uno de los openings más característicos del momento. Ha servido como base e inspiración para los vinieron después, e incluso he llegado a escuchar más de una vez que era mejor que la propia serie. Si os gusta el tema central, se trata de Brand New Day de Ryan Star, que se hizo mucho más popular tras la serie.

Orange is The New Black

A una de las series revelación de las estrenadas solo en la red no podía faltarle un opening a la altura. De hecho, con tan solo dos temporadas a sus espaldas ya hemos visto un sin fin de parodias a la entradilla de Orange is the New Black. Lo que muchos no sabréis es que, a diferencia de la creencia popular, todos esos ojos y bocas que conforman el opening son de mujeres reales encarceladas, nada de actrices. Además, el opening está diseñado por la gente de Thomas Cobb Group; sí, los mismos que hicieron el de Homeland.

Homeland

Como decía anteriormente, el opening de Homeland viene de la mano de Thomas Cobb Group y sin duda es uno de los más representativos de las series de los últimos años. Si uno se fija y sobre todo escucha, se dará cuenta que incluye una cronología de los presidentes de Estados Unidos que anunciaron atentados, guerras o acciones militares: Ronald Reagan en Libia, George HW Bush en Irak, Bill Clinton sobre el ataque contra el USS Cole en 2000, Colin Powell en el Consejo de Seguridad de la ONU o Barack Obama sobre la muerte de Bin Laden.

The X Files

De toda esta lista es quizás el más representativo, tanto por el montaje, como por la música que ya se ha convertido en la banda sonora de todos los temas relacionados con el mundo extraterrestre o paranormal. Lo más interesantes es que la secuencia de apertura muestra imágenes que no se ven dentro de la propia serie ya que todo lo que vemos en el opening se hizo solo para el propio opening: el platillo volador en el aire, el ser invisible caminando por un pasillo, y esa cara estirada... La música, que ya es parte para siempre de la ciencia ficción, fue compuesta por Mark Snow.

True Blood

El opening de True Blood es sin duda uno de mis favoritos, tanto por la composición como por su combinación de la música con las imágenes. Incluso, me atrevería a decir que esos 90s segundos de tema inicial son mucho mejor que la mayoría de los capítulos de la serie, sobre todo de las últimas temporadas (tema serio). El tema principal es que canción es Bad Things compuesta por Jace Everett. Eso sí, la versión de True Blood es bastante diferente de la versión original, pero precisamente por eso creo que es tan buena.

True Detective

Al igual que en la serie, hay algo mágico en el openings de True Detective. No tiene la mejor composición ni tampoco la mejor música, pero en conjunto es uno de los mejores openings de la series que han llegado a nuestras pantallas. La combinación, de nuevo, de la música con el entorno, el paisajes y los elementos es sorprendente. Lógicamente una de las mejores series de 2014 también tiene que tener uno de los mejores openings de la historia. La canción se llama “Far from any Road” y es de The Handsome Family.

Mad Men

Mad Men, que terminará este año, tiene el honor de tener uno de los openings sobre los que se han escrito más líneas de todos los de esta lista. Y es que bajo la simpleza de las siluetas se esconde un sin fin de teorias locas que los fans han explotado al máximo. En Quora hay cientos de preguntas sobre el tema y era uno de los referentes constantes en los foros en la emisión de la primera temporada. No obstante, si te gusta el tema central es "A Beautiful Mine (Instrumental)" de RJD2.

Sherlock

A pesar de que el tema de Sherlock es bastante similar al de otras series, lo cierto es que la música central y las imágenes de Londres que podemos ver en él lo han convertido en uno de los más populares, amén de que la serie se ha convertido, con tan solo tres temporadas a sus espaldas- en una de las más aclamadas por el público y la crítica. En esta ocasión se trata de una composición específica para la serie bajo el título de "Opening Titles" de David Arnold & Michael Price.

The Big Bang Theory

Se dice que si algo ha llegado a las series de animación es un éxito, pues tanto el opening como la propia trama ya han llegado a The Simpson y a Family Guy. De hecho, el opening de The Big Bang Theory es uno de los más sencillos pero de los más conocidos, una cronología a cámara rápida por nuestras evolución. El tema central es "The History of Everything" de Barenaked Ladies, pero lógicamente es una versión exclusivamente para la serie.

Game of Thrones

Y como último plato, el fuerte. El openings de Game of Thrones es sin duda uno de los más conocidos de los últimos años. La música, la ambientación y el recorrido que hacen por los diferentes lugares de la serie ha sido objeto de multitud de copias, parodias y además, cambian en cada capítulo aunque no lo parezca: los detalles de la secuencia de títulos cambian cada semana dependiendo de los lugares visitados en el capítulo que vaya a emitirse.

Bonus