La película dirigida por Evan Goldberg y Seth Rogen ha estado en medio de tanta controversia que el éxito en su estreno era indudable. Por otro lado, resulta una comedia que intenta ser negra y satírica con resultados pobres. Lo más irónico de 'The Interview' es la famosa leyenda que versa: "Los personajes, incidentes, locaciones y nombres mostrados son ficción y cualquier similitud (..) es una coincidencia completamente involuntaria" (esto en los créditos), porque nada de esto es cierto, porque la intención sí es incomodar, satirizar y reír de un personaje real... o personajes, ya que en 'The Interview' lo hacen en todas direcciones y no solo del líder de Corea del Norte.

Seth Rogen y Dan Starling, encargados del guión, buscaron caricaturizar a los medios de comunicación y de entretenimiento, a Estados Unidos, a la CIA, y claro, a Kim-Jong-Un. Ni con todo este material se consigue una comedia inteligente o ácida. Lo rescatable del argumento daría para un sketch y sería muy bueno, pero no se mantiene los 112 minutos que dura la película.

la_ca_1215_the_interview

Lo cierto es que 'The Interview' de alguna forma es imprescindible. Por el momento y circunstancias en que se estrena. Porque los hackeos que sufrió Sony Pictures figura como el más letal para la industria del cine, y porque las implicaciones políticas llegaron a las más altas esferas. Pero por ella misma, como decía, resulta una película que queda a la sombra de otras comedias políticas con resultados exquisitos, como 'The Great Dictator' de Charles Chaplin**, por ejemplo.the-interview-seth-rogen-james-franco-diana-bangClaro que, no se trata de una comparativa con la película de 1940, sino que, *a la luz de los sosos resultados de 'The Interview' parece que nos queda a deber en inteligencia, y en sí, en comicidad. No se debe a las escenas gore o que caricaturiza la dictadura de Corea del Norte, sino que, a lo largo de todo el film se siente una carente finura en el humor.

Si de referencias se trata, podría mencionar que le falta el toque* que hace memorable a los personajes y las escenas clave de la película como en 'Dr. Strangelove' o el toque en el humor negro que lleva una situación del mundo real a escenas exageradas, y por esto hilarantes, como en 'Inglorious Basterds'. O simplemente, el grado de comicidad satírica de la película de 'South Park'.

La referencia obligada sería 'The Great Dictator' por parecerse más a las circunstancias en las que se dio el film: durante el régimen que criticaba, recibiendo presiones políticas del país aludido y amenazas de boicot a su productora. Sounds familiar?

Ahora bien, si tenemos un guión que no es brillante, ¿lo mejor, tal vez, radica en los personajes? No precisamente. Dave Skylark, que interpreta James Franco, parece ser un tipo entre Saul Goodman y Barney Stinson. Es decir, farandulero, classy-cheaper, adicto a las chicas y a las fiestas. La premisa parece interesante pero no hay ese toque que se menciona arriba.

Lo mismo va para el personaje de Kim Jong-Un, y aunque podría ser el que se lleve la cinta, gasta una y otra vez el recurso de ser un niño malcriado a la sombra de su padre y abuelo, que oculta sus verdaderos gustos y su propio ser. Dan ganas de que fuera más satírico todo, que valiera el escándalo mediático (y político) que se ha resumido en un éxito enorme para un film, francamente, pobre.

Conclusión

Sony Pictures consigue un logro con 'The Interview', no tanto por la calidad de la comedia como por la fama de esta película antes de su estreno. Los directores Evan Goldberg y Seth Rogen deben su éxito, paradójicamente, a la circunstancias que provocaron la cancelación de su estreno como lo tenía planeado su productora.

Más allá de esto, 'The Interview' está lejos de ser una sátira inteligente o una comedia negra de culto. Sus mejores momentos son, aunque buenos, escasos. Y, aunque intenta el humor mordaz, solo alarga lo predecible, gasta las bromas con repeticiones y nos queda una intentona de irreverencia.

Pros

• Las frases de buen humor negro.

Contras