skype translator

El ultra popular servicio de videollamadas anunció hace un par de semanas una de las novedades más interesantes que han implementado en la aplicación desde que fuese comprada por Microsoft hace ya varios años. **Skype Translator se perfila como un añadido verdaderamente útil para romper definitivamente las barreras del idioma entre personas de todo el mundo. Se trata de una tecnología que traduce de forma instantánea las conversaciones que se tienen a través de Skype, y en tiempo real nos deja comunicarnos de forma casi perfecta con cualquier humano que no hable nuestra misma lengua.

Skype Translator, aún en fase de desarrollo**, no está disponible para todo el público, pero puedes solicitar acceso anticipado si ya tienes una cuenta de Skype y un ordenador con Windows 8.1. Por ahora, solo funciona con los idiomas inglés y español. En Hipertextual hemos probado esta vista previa y te contamos qué nos pareció.

El traductor de Skype

skype translator

La aplicación que Skype que está disponible para pruebas solo funciona en Windows 8.1 y es de estilo Modern, a pantalla completa, pocos menús, y optimizada para dispositivos con pantallas táctiles. A pesar de esto, cuando solicitas el acceso anticipado, la forma de registro te pregunta en cuáles otros dispositivos y sistema utilizarás Skype. Una vez que has recibido tu código de invitación simplemente vas a la tienda de aplicaciones de Windows y descargas Skype Translator Preview.

Todas las conversaciones de la versión preliminar serán grabadas por Microsoft

A simple vista luce casi igual a la versión actual de Skype para Windows 8, salvo lo más importante: un botón para activar la traducción en las conversaciones. Para activar la función simplemente debes presionarlo y elegir idiomas diferentes para ti y para la persona con la que vas a conversar. Puedes elegir en qué idioma habla y en qué idioma escribe tu interlocutor, y una vez activada recibirás una advertencia informándote de que Microsoft grabará todas las conversaciones que tengas para mejorar la experiencia de Skype Translator en el futuro.

El único problema es que, una vez que eliges el idioma en el que tú vas a hablar con un contacto, ya no puedes volver a cambiarlo, solo puedes cambiar el idioma en el que escriben y hablan los demás pero el propio desaparece de la opciones, y esto puede resultar molesto en caso de un error.

Skype Translator va a funcionar aunque llames a una persona que tenga la versión normal de Skype. Y los dos van a escuchar y leer las traducciones simultáneas.

La traducción

YouTube video

La traducción simultánea de la escritura en Skype es sorprendentemente buena. No solo es inmediata, sino que resulta bastante natural y no suele verse robótica y sin sentido como algunas joyas del traductor de Google. De hecho, traduce más de una palabrota y te mata de risa. El truco es tratar de escribir lo mejor posible en un idioma para no confundir al traductor con palabras como "trancazo" o "trucutú".

La traducción simultanea aún tiene mucho camino que recorrer para ser perfecta, pero impresiona lo bien que funciona ya.

Ahora, la traducción de las voces es un poco menos eficiente por ahora. Sin embargo, también es bastante sorprendente lo inteligente que es. Al iniciar una videollamada, lo primero que escucharán tanto tú como la persona con la que hablas, es una advertencia de Microsoft sobre la grabación del audio y le ofrece la opción al interlocutor de colgar de una vez si no está de acuerdo. La voz robótica como de maquina contestadora es la misma que hablará por ti de ahora en adelante. Skype Translator tiene dos voces, una masculina y una femenina, eliges la que mejor te parezca y esa será tu voz traducida.

skype translator

Al principio cuesta un poco acostumbrarse al ritmo de la conversación, ya que la traducción de voz tiene un pequeño retraso de 2 a 3 segundos por lo que la persona que escucha debe esperar ese tiempo, escuchar la traducción, y luego hablar, de otra manera no se van a entender ni un poco con todo el ruido de fondo.

Skype Translator en ningún momento te dice que no entiende algo, simplemente hace su mejor intento en traducirlo, por lo que hablarle en el mismo idioma que intenta traducir te da unos resultados para morir de risa. Digamos que Skype Translator no es muy bueno traduciendo de español a español (algo que no tiene sentido). Ahora, cuando se trata de su objetivo real, es decir, traducir de español a inglés y viceversa, hace un trabajo muy bueno. Siempre que los usuarios hablen claro, despacio, con buena dicción, utilicen unos buenos auriculares y un buen micrófono, la traducción es impresionantemente buena, aunque está lejos de ser perfecta. Tener una conversación traducida por Skype puede resultar un tanto desastroso y la verdad se siente poco natural, pero de nuevo, no es algo a lo que estemos acostumbrados, y es cuestión de ir agarrando el ritmo. Se supone que Skype Translator va a ir aprendiendo conforme más gente hable usando esta tecnología que aún no está lista pero que tiene un potencial increíble.

Por muchos años hemos visto cómo la tecnología de reconocimiento de voz avanza a pasos pequeños, y, aunque tenemos cosas como Cortana, Siri o Google Now, que funcionan relativamente bien, no terminan de tener utilidades prácticas para todo el mundo, y la mayoría de la gente ni siquiera las usa nunca. Con Skype Translator, Microsoft finalmente ha tomado ésta y otras tecnologías y ha creado algo verdaderamente revolucionario que, sin duda, tiene utilidad para todos porque soluciona un problema de comunicación que existe desde que el hombre se comunica hablando. Y al probarlo en una etapa tan temprana y ver lo bien encaminado que va, es fácil imaginar lo emocionante del futuro de esta creación, y de cómo podría cambiar el mundo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: