Ciencia

El arte de un pequeño pez para impresionar a una hembra

Por 18/12/14 - 10:05

El pez globo es capaz de hazañas asombrosas para impresionar a una posible pareja. Tras su descubrimiento, años atrás, el misterio de los castillos de arena bajo el mar se resolvió hace un tiempo. Hoy podemos ver cómo se hacen y para qué sirven estas estructuras.

El arte de un pequeño pez para impresionar a una hembra

¿Qué harías si tuvieras que impresionar a tu pareja? Existen miles de maneras de sorprender. Y el pez globo es todo un artista para ello. Desde hace tiempo se conocían los misteriosos rosetones en el fondo del mar, unas estructuras efímeras y poco claras. Por suerte, desde 2011 sabemos quién los hace y por qué.

El pez globo es un ser muy curioso. Este pequeño animal es capaz de hincharse hasta cuadruplicar su tamaño para ahuyentar a los posibles depredadores. Además es el temido "fugu", que resulta mortal y delicioso a la vez. Pero aparte de eso es un esmerado arquitecto. Descubiertos en 1995, estos castillos de arena permanecieron como un misterio hasta 2011. El pez globo se pasa una semana al completo trabajando en su obra maestra, el clímax de su existencia, para poder impresionar a la hembra. Éste es su particular tributo ya que con su construcción atraerá a una posible compañera para perpetuar sus genes.

Castillos en el fondo del mar

Las estructuras realizadas por estos peces habían sido vistas ya en más de una ocasión. El problema es que al estar hechas en arena no duran más de uno o dos días normalmente. Además, son solo esculturas y es muy difícil relacionar a ningún animal con ellas sin verlo con las "manos en la masa". Esto es precisamente lo que han conseguido en la BBC, filmar al pez globo construyendo esta preciosa estructura en el lecho marino.

Para ello se dedica a escarbar con las aletas y el cuerpo durante toda una semana, sin descanso. Comienza en un punto aleatorio y va desarrollando un diseño intrincado y concéntrico que solo se puede apreciar del todo desde arriba y con cierta distancia. Como Las esculturas con más crestas atraen más a las hembrasdecíamos, este diseño es efímero y no dura mucho tiempo. ¿Por qué lo hace entonces? Todo apunta que es su manera particular de atraer a la hembra.

La hembra de pez globo se sentirá atraída por el dibujo, visto desde cierta distancia. Normalmente las esculturas con más crestas son seleccionadas por encima de otras más simples. Una vez que a la hembra del pez globo le convenza una escultura pasará a poner los huevos en su centro donde el macho los fecundará. De esta manera, el rosetón no solo sirve para atraer a la hembra sino también para proteger durante cierto tiempo a los huevos de la dispersión por las corrientes; al menos hasta ser fecundados.

Fugu y otros tipo de pez globo

Lo que llamamos pez globo es en realidad una familia entera de peces: los Tetraodontidae. Esta familia consta de varias especies con características parecidas. Entre otras cosas, la mayoría de peces globo son capaces de hincharse cuando se sienten amenazados, de ahí su nombre. Tienen además espinas corporales de manera que se convierten en algo completamente imposible de tragar para sus depredadores. Por si fuera poco, los Tetraodontidae son considerados los segundos vertebrados más venenosos del mundo. Su veneno es la tetrodotoxina, también conocida como TTX o fugutoxina.

pez globo
Imagen de un cíclido con su "montículo sexual".

Ésta la produce en sus gónadas, es decir sus órganos reproductores, y la acumula en la piel y el hígado. El músculo del pez está libre de este veneno y es precisamente esta parte de la carne la que se puede comer en un delicioso plato sin que resulte mortal: el fugu. La fugutoxina, básicamente, provoca una parada cardiorespiratoria casi inmediata. Aunque los jugos gástricos de nuestro estómago Los peces globo no son los únicos que construyen bajo el agua para impresionar a la hembrason capaces de destruir parte de la TTX, hace falta muy poca para que resulte mortal (apenas unos 0,006mg ingerida).

Pero volviendo a los impresionantes castillos del pez globo, hay que admitir que esta familia no es la única que forma estructuras en el fondo del mar para atraer a la hembra. Los cíclidos africanos también construyen sus propios montículos para llamar la atención de una posible pareja. Pero a diferencia del pez globo, la hembra no pondrá sus huevos en el centro de la montaña. Es curiosa esta manera de atraer a una compañera, una forma sorprendente y no muy bien entendida pero que no es única en el mundo animal. Ni tan siquiera propia solamente de los peces. Pero desde luego, estos castillos propios de los peces globo son cuanto menos muy hermosos.

Puedes comentar sobre este y otros temas en nuestra comunidad

comentar

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia. Si sigues navegando estás aceptando nuestra política de cookies