Dan Varsovick (Flickr)

Poco a poco vamos viendo el resultado de la implantación del canon AEDE y eso que todavía faltan algunos días para su entrada en vigor, que tal como apunta el texto, lo hará el uno de enero de 2015. Si el día 16 de diciembre era Google News la que cerraba en España para vergüenza internacional, ahora es otra víctima la que se cobra la nueva Ley de Propiedad, puesto que NiagaRank, un agregador de noticias español ha anunciado, vía comunicado de prensa, que cerrará a finales de este mes.

Como el resto de agregadores, entre los que se incluye Meneame, son muchos los que desconocen, por la falta de desarrollo reglamentario, las implicaciones que tendrá la entrada en vigor del artículo 32.2. En este sentido, y como bien apuntan desde NiagaRank, las inseguridad jurídica es tal que la mayoría de los agregadores desconocen qué cantidad, qué tasa y a quién tendrán que abonarla, y ante tal inseguridad, optan por el echar el cierre poniendo de relieve el gran problema que tenemos en España.

En marcha desde 2013, Niagarank.es debe cerrar tristemente en diciembre de 2014, en espera de la puesta en vigor de la reformada Ley de Propiedad Intelectual (LPI) el próximo 1 de enero, que incluye la provisión de la llamada Tasa AEDE. Ignoramos en qué medida, en qué cantidades y por qué métodos habría de determinarse si Niagarank debe abonar esa tasa. Nuestro servicio funciona como una escucha activa en redes sociales.

Poco a poco vemos como va afectando el Canon AEDE a los más pequeños, y poco a poco veremos como los propios impulsores de la reforma de LPI también empiezan a perder mucho del tráfico que les llevan los agregadores o que les llevaba Google News, que está dejando de llegar y cada vez se notará más. De hecho, estos ya habrían perdido entre el 10 y el 15% del tráfico. Y es solo el principio.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: