Si hay una verdad innegable en la comunidad Linux es que necesitamos una buena propaganda en los medios. No puede ser que esté en clase tomando apuntes en mi querido Arch Linux (con Gnome y el compañero de al lado me pregunte por la versión de Windows que estoy usando. Normalmente, suelo decir que es otro sistema operativo llamado Linux y si la persona que me pregunta tiene curiosidad, estas son las preguntas que más suelo oír, en orden:

  • ¿Es mejor que Windows/Mac?
  • ¿Cuánto cuesta?
  • ¿Qué versión estás usando? (Aquí suelo explicar el término de distribución)
  • ¿Cuál es la mejor distribución Linux?

Estoy seguro de que muchos de los que usáis Linux habéis tenido que responder a preguntas similares. En mi caso, me gusta promover el uso de este genial sistema operativo a mi manera, sin faltar el respeto a las demás opciones y entendiendo que al final del día, lo único que de verdad importa es que puedas hacer tu trabajo a gusto y de forma productiva en el sistema que elijas.

Eso en cuanto a sistemas, ¿qué pasa si hablamos de distribuciones? Durante estos días la idea de "la mejor distribución Linux que existe" me ha estado rondando por la cabeza y me gustaría compartir con vosotros un par de reflexiones al respecto. Es un concepto que depende de muchos factores y afirmar una verdad absoluta en cuanto a cualquier distribución, no tiene mucho sentido. En este post quiero crear una pequeña lista acerca de cual es la mejor distribución Linux, dependiendo del contexto. Espero vuestra ayuda en los comentarios.

¿De verdad existe una mejor distribución que otra?

Si nos paramos a pensar un momento, una distribución no es más que un conjunto de diferentes programas en torno a un mismo núcleo, Linux. Es decir, lo mismo pero servido con diferentes ingredientes. ¿Eso quiere decir que una distribución puede ser mejor que otra? Podemos tener dos platos diferentes y depende de nuestra dieta uno será más apropiado que otro para cumplir nuestros objetivos, es decir, el contexto determina el valor de un objeto. Una vez que tenemos esa idea clara, se hace más sencillo clasificar de una forma objetiva las distribuciones, según el contexto.

Principiante que nunca ha usado Linux

Una persona que acaba de iniciarse a aprender sobre un tema no puede empezar por algo difícil y que tome mucho trabajo. De la misma forma que no tiene sentido enseñar derivadas a un niño que está aprendiendo a sumar, no se le puede decir a alguien que no tiene ninguna experiencia en Linux que instale Slackware o Arch Linux. Es algo de sentido común pero hay mucho fanboy suelto que por el simple hecho de haber sabido instalar Arch (u otra), opinan que distribuciones afines a todo el mundo como Ubuntu son pura basura.

Seamos realistas, para un principiante Ubuntu y sus derivadas son la mejor opción. ¿Por qué? Por la facilidad de instalación y uso para alguien no versado en el tema, además de la inmensa información que va a poder encontrar en Internet al ser una de las distribuciones mayoritarias.

Defensor acérrimo del software Libre

Richard Stallman

Muchos somos defensores del software libre, los beneficios que aporta para el conjunto de la sociedad son incuestionables. Sin embargo, muchos de los programas que tanto nos gustan son privativos y a veces, por el bien de nuestra salud mental, tenemos que hacer la vista gorda (programas como Steam así como hardware, firmware, drivers... etc).

Si eres una persona que quiere un sistema compuesto únicamente por software libre la mejor distribución Linux para ti podría ser Trisquel o cualquiera de las que aparecen en la siguiente lista de aprobadas por la Free Software Foundation.

Música, pintura, multimedia

Ubuntu Studio por ejemplo, ya que va a poder elegir el conjunto de programas que necesita para realizar su tarea. No tiene mucho sentido recomendar por ejemplo Ubuntu (a secas), si luego dicha persona va a tener que instalar todos los programas que necesita a mano. Mejor dárselo todo hecho de antemano, sin complicaciones. Creo que no conozco más distribuciones especializadas en esta área.

Pen testing

anonymous-mask

De la misma forma que para el anterior punto, si cambiamos de contexto al de la seguridad, lo que vamos a necesitar es una distribución que tenga las herramientas que necesitamos listas para usar. Aquí tenemos varios nombres como pueden ser Kali Linux (sucesora de la famosa Backtrack Linux), Black Arch Linux o Arch Assault.

Alguien que quiere entender como funciona este sistema

Para aprender hay que hacer las cosas por uno mismo, si es a partir de esa idea sí podríamos recomendar Arch Linux o Slackware. Pero prepárate porque son distribuciones en las que tendrás que invertir mucho tiempo.

Además, si hablamos de Arch es obligatorio mencionar su increíble repositorio de software. Si piensas en un programa que quieres instalar seguro que está en el AUR (Arch User Repository), lo que le hace muy cómodo. Si lo que quiere alguien es solo disfrutar de los repositorios de Arch, podría elegir Antergos (tiene todos) o Manjaro (tiene el AUR) por ejemplo, que proporcionan una instalación sencilla y sin la complejidad de Arch.

Conclusiones

Recordando la metáfora de los platos, un plato será mejor si encaja bien con los requisitos de nuestra dieta. No tiene mucho sentido decir que una distribución es mejor que otra si no especificamos cual es el propósito final al que va a servir. Por lo tanto, celebro que tengamos tantas opciones donde elegir, ya que se podrán satisfacer las necesidades de mucha gente diferente brindando a cada uno la mejor distribución para su situación. De todas formas, siempre está bien saber que podremos instalar todos los programas extra que nos hagan falta.

Soy consciente de que no he mencionado multitud de distribuciones, estas son las que recomendaría yo personalmente para unos cuantos contextos diferentes. ¿Me ayudáis a completar la lista?

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: