Si te encontrases a lomos de un satélite espacial durante los meses de diciembre y enero tal vez te sorprendieses. Al menos los científicos tras la SUOMI NPP, una misión orbital, así lo han hecho. Y es que las luces de Navidad y el ramadán iluminan el mundo durante estas fechas de una manera mucho más potente que de costumbre.

El estudio, que abarca principalmente Estados Unidos y Oriente Medio, muestra un aumento del brillo de hasta un 50% más en las ciudades debido solo a las luces de Navidad y luces propias de la festividad sagrada del ramadán. Esto, además de ser una cuestión bonita y sugerente también pone de manifiesto varias cuestiones energéticas importantes. Este estudio da pistas de cómo gastamos la energía durante nuestras festividades y qué estrategias podrían plantearse ante posibles problemas. Además, para poder hacer el análisis los científicos de la misión han tenido que diseñar un algoritmo específico. El resultado: unas curiosas y bonitas imágenes sobre el aumento de las luces de Navidad.

Detectando luces de Navidad desde el cielo

El estudio trata de definir patrones de comportamiento humanos. Para ello se ha utilizado el satélite del consorcio SUOMI NPP y una herramienta de visualización en infrarrojo llamada VIIRS. Con ella se fotografían las ciudades en la zona nocturna del planeta y gracias a un complejo algoritmo se puede observar el cambio de intensidad en las luces según las fechas. Gracias a las fotografías de alta resolución del VIIRS se pueden apreciar con mucha precisión las escenas de cuando y cuanto se ilumina la noche por ciudad.

YouTube video

Por desgracia este análisis solo puede realizarse sobre ciudades que no estén nevadas ya que la nieve distorsiona en gran medida la captura de luz por parte del VIIRS. Aún así, gracias a la técnica empleada, el satélite es capaz de obtener imágenes muy muy precisas de las luces de Navidad ya que descarta errores debidos a nubes, niebla y otros problemas para sacar el promedio más adecuado. Este satélite espía de las luces de Navidad se ha dado ya unas cuantas vueltas a lo largo del planeta y el equipo ya ha sacado algunas conclusiones.

Así se ilumina el mundo en Navidad

En Estados Unidos las luces de Navidad comienzan a iluminar las ciudades a partir del Black Friday, indica el estudio, justo después del día de acción de gracias americano. Continúan con un incremento hasta año nuevo cuando comienzan a descender en intensidad rápidamente. Esto ocurre esencialmente en los suburbios y pueblos dormitorio y no tanto en los núcleos de las grandes ciudades, donde no se aprecia una intensidad relativa tan enorme. Esto quiere decir que se ponen muchas más luces y se usa mucha más energía en las afueras y pueblos vecinos que en los núcleos urbanos donde no hay tanto incremento.

En las ciudades de Puerto Rico también se aprecia un incremento enorme de la iluminación durante las festividades. Luces de Navidad o de cualquier tipo, durante estas fechas se aprecia una actividad vibrante y compleja. Por otro lado, en oriente medio, debido a las fechas del ramadán también podemos apreciar un aumento fuerte del brillo, no propiamente El incremento energético mal previsto puede ocasionar un impacto ambiental desmedidopor luces de Navidad pero si por otras típicas de esta festividad que coincide con las fechas de la Navidad.

Como decíamos antes, el estudio tiene mucho más interés que el puramente anecdótico. En un mundo en el que la población se incrementa de manera casi exponencial cada día necesitamos más y más energía. Esto tiene un impacto directo sobre el medio ambiente. Este impacto puede resultar aún más grave en circunstancias especiales, como las festividades donde los requerimientos se pueden incrementar en exceso y las medidas pueden resultar más perjudiciales debido a una falta de preparación. Es, por tanto, un estudio interesante y más práctico de lo que cabría esperar en un principio. Y con cierto toque festivo, desde luego, ahora que llegan estas fechas.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: