La carrera para ver quién es el primer operador móvil virtual de España que ofrece 4G a sus clientes parece que tiene un claro ganador, Jazztel, que en pleno proceso de compra por parte de Orange, ha confirmado que será el primer OMV que ofrezca 4G a sus más de 1,6 millones de clientes, de momento, de forma totalmente gratuita.

La compañía que preside Leopoldo Fernández Pujals, no se ha aventurado a dar una fecha exacta de la llegada del 4G a sus clientes, tan solo que estará disponible a partir de la próxima semana. Lo que de momento si que está confirmado es que, como parte del acuerdo con Orange y de la resolución de la CNMC, el operador móvil virtual utilizará el 4G de la operadora francesa. Con esta oferta de 4G a sus clientes, gracias al acuerdo con Orange -que suponemos forma parte del proceso de compra-, puede forzar al mercado de los operadores móviles virtuales a empezar a llegar a acuerdos para ofrecer la nueva generación de redes.

Inicialmente el 4G será gratuito para todos los clientes de JazztelLa oferta de 4G por parte de las operadoras virtuales se ha visto forzada -en parte- por la resolución de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que obliga a las operadoras con infraestructura propia licenciada a los OMV, como Movistar, Orange y Vodafone, a dar soporte y cobertura 4G a nivel mayorista para que los más pequeños puedan ofrecer ofertas minoristas que incluyan cobertura 4G.

Con todo ello, lo que todavía no está muy claro es si la gratuidad del 4G que inicialmente llegará a los clientes se mantendrá en el tiempo o si efectivamente Jazztel empezará a cobrar una tarifa adicional a los que quieran disfrutar de 4G en el futuro.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: