El Instituto Federal de Telecomunicaciones, IFT México, fija por fin una fecha concreta para que entre en rigor una de sus primeras promesas tras la constitución de este órgano regulador: la eliminación de las tarifas de larga distancia nacional en el país. A partir del primer minuto del primero de enero de 2015 todas las compañías de telefonía, fija y también móvil, estarán obligadas a considerar todo México como un mismo territorio aplicando de manera uniforme su respectiva tarifa local, lo que significaría un ahorro importante para aquellos usuarios recurrentes de esta clase servicios entre distintas ciudades. En las etapas anteriores del proceso se tenía poca certeza sobre la dinámica y cobertura de este proyecto, ahora se confirman los lineamientos finales de este cambio, en donde se conservarán las claves LADA y otros elementos.

Llamadas de móviles en distintas ciudades, o de fijo a móvil, se cobrarán con tarifa local. El anuncio, difundido por el propio IFT México, estipula que las compañías de telefonía se encontrarán obligadas a hacer valer esta disposición oficial, por lo que incumplirlo y seguir con el cobro como antes sería un delito. Todo esto fue aprobado la más reciente sesión extraordinaria del Instituto, en donde también se benefició a los usuarios de telefonía celular, ya que ahí se determinó que las tarifas en llamadas realizadas a cualquier número bajo el prejifo 045, serán las mismas que se aplican para las llamadas con número 044, de manera que el próximo año podrán realizarse llamadas de larga distancia nacional entre número móviles, o de fijos a móviles, bajo la misma tarifa local.

1 celulares argentina smartphones méxico llamada

Los esquemas de marcación, sin embargo, se mantendrán como se siguen utilizando hasta la fecha, tanto en el caso de la telefonía local como la fija, de modo que los prefijos 01 y las claves Lada, para llamadas de larga distancia local, así las marcaciones 045 y 02. El propio IFT México señala que estos prefijos se conservarán como parte del proceso de transición y para facilitar los procesos de interconexión entre operadoras, aunque está la posibilidad de eventualmente cambiarlo todo.

Con este movimiento el IFT México se gana un voto de confianza y la simpatía de los usuarios de telefonía fija y móvil, aunque quedan distintos temas sobre la mesa, particularmente en el aspecto regulatorio de las compañías móviles, donde la institución no ha tenido el mejor desempeño.