Heisenberg

En la quinta temporada de Breaking Bad hay un capítulo dedicado a "Heisenberg" el nombre en torno al que gira la serie. El apodo viene dado por el Principio de Incertidumbre cuyo descubridor nació un día como hoy hace 113 años. Hoy os contamos el qué y porqué de este seudónimo.

Muchos se preguntan ¿Por qué Walter White se llama Heisenberg a sí mismo? El físico alemán detrás del nombre más famoso del mundo de las series fue un personaje importantísimo, controvertido y ganador de un premio Nobel. Gracias a él entendemos la materia bastante mejor, aunque su influencia ha llegado mucho más allá. Compañero de Pauli y Sommerfeld, se codeo con gente como Bohr o Born. Y si esto no te dice nada deberías saber que lo que entiendes como átomo, lo que sabemos de la energía nuclear o incluso de la bomba atómica se la debemos a algunos de estos nombres en gran medida.

Principio de Incertidumbre

Aunque muchas pueden ser las razones, el principal motivo por el que Walter White escoge Heisenberg probablemente sea el Principio de Incertidumbre. Grosso modo, esta ley física explica que no se puede saber al mismo tiempo la posición y el "movimiento" de una partícula ya que el hecho de medir modifica su estado. En realidad este principio habla de partículas subatómicas. Por ejemplo, si sabemos que hay un electrón ahí no podemos saber qué momento lineal lleva (y por tanto su energía). Y si sabemos hacia donde se dirige no El principio de incertidumbre es una ley básica de la físicapodemos saber dónde se encuentra. Esta explicación es un poco burda pero sirve para entenderlo. Heisenberg se convierte así en un personaje que es una incertidumbre en sí mismo, imposible de saber donde está y qué está haciendo al mismo tiempo.

Esto nos lleva también a hablar de la dualidad. Walter es a la vez una persona normal y un delincuente caótico e inteligente. El Principio de Incertidumbre de Heisenberg se basa en la propiedad (cuántica) por la que una partícula es a la vez una onda y un corpúsculo, es decir, algo material. Es también el fundamento base que diferencia la física de nuestra vida diaria, la clásica, y la física cuántica que parece a veces increíble. En definitiva, el Principio de Incertidumbre de Heisenberg expresa por muchas razones el espíritu del protagonista de Breaking Bad y lo hace con un nombre y una referencia más que elegante. Pero las similitudes no se quedan ahí.

Este es el verdadero Heisenberg

Werner K. Heisenberg fue el físico que estuvo a cargo de la investigación científica de la Bomba Atómica alemana allá en la segunda guerra mundial. De formación matemática sus estudios en física fueron más bien una cuestión de contexto ya que él quería dedicarse a la matemática más pura. Pero la física finalmente mordió su curiosidad con la, por entonces tan de moda, Teoría de la Relatividad de Einstein. Aunque finalmente se dedicó a estudiar la estructura atómica. Por su "forzada" afiliación al Reich y cuestiones meramente políticas estuvo preso en la campiña inglesa junto a otros físicos. Esta granja estaba llena de micrófonos dispuestos a espiar cada detalle de las conversaciones entre los científicos como parte de una operación denominada Epsilon.

Heisenberg

A Heisenberg le debemos la compresión (al menos gran parte) de la estructura de la materia, algo indispensable en la ciencia moderna. En 1925 Heisenberg, junto a Born y Jordan, "inventa" la mecánica cuántica matricial, la primera definición de mecánica cuántica completa que existe en el mundo a partir de los trabajos de otros modelos como los propuestos por Sommerfeld o incluso el propio Einstein. Esto quiere decir que Heisenberg está entre los padres de la mecánica cuántica actual, como no podía ser menos. En 1932, Werner Heisenberg recibió el Premio Nobel de Física precisamente por este hecho, el punto álgido de una carrera brillante, se mire como se mire.

El pequeño error de Heisenberg

La vida de Werner Heisenberg da de sí para toda una serie o tal vez una buena película. No solo por su brillantez sino por el tiempo tumultuoso en el que vivió. Existe un pequeño y minúsculo incidente que decidió en gran medida el final de la segunda guerra mundial. El error de Heisenberg impidió que los alemanes pudieran concluir su propio desarrollo nuclear en el campo bélico lo que fue un claro jaque mate en En realidad el error no fue de Heisenberg sino de Walther Botheel conflicto, unos años después. Algunas malas lenguas insinúan que este fue un error deliberado. El caso es que todo este asunto es digno de mención aparte.

Heisenberg, al frente de la investigación nuclear alemana estaba encargado de ver las posibilidades y aplicaciones de la energía nuclear en el apartado militar. Por ello mismo dispuso varios equipos para analizar de qué manera podría utilizarse el nuevo potencial radioactivo de ciertos materiales (el uranio en concreto) para desarrollar una bomba de gran potencia. El problema es que hubo un fallo en el cálculo de la cantidad de Uranio necesaria para poder comenzar la reacción necesaria en el desarrollo de una hipotética bomba nuclear.

Este es el hongo de Hiroshima visto a 18 Km. Fuente: Wikipedia.
Este es el hongo de Hiroshima visto a 18 Km. Fuente: Wikipedia.

En realidad el error no fue suyo sino de Walther Bothe, en gran medida competidor de Heisenberg, quién en un informe dio una esmerada, complicada y errónea medición. Un número que explicaba, para simplificar, que hacía falta usar agua pesada (tritio) en la reacción nuclear de donde se obtendría el material para la bomba. El tritio, sin embargo, es un producto muy caro y difícil de conseguir. Aunque Alemania tenía un distribuidor de este elemento, su producción era lenta y desproporcionada así que el mando militar decidió desechar el proyecto de la bomba nuclear.

En 1941, en un acto considerado como traición por los alemanes, Heisenberg se reunió con Bohr en Copenhague dónde entre otras cosas discutieron sobre la posibilidad de usar el poder nuclear como arma y su situación infructuosa. Esto llegó a oídos de los aliados quienes dieron por hecho que Alemania se preparaba para un ataque nuclear y aceleraron el proyecto Manhattan. Lo cierto es que Alemania no Hay quien piensa que Heisenberg sí que estaba al tanto del error pero no lo corrigió a propósitotenía nada entre manos debido al error de Heisenberg, que no fue otro que no comprobar de manera independiente las mediciones de Bothe.

Lo curioso del asunto es que más de un experto opina que en realidad Heisenberg sí estaba al tanto de la medición errónea, si no antes, después, pero que "se hizo el tonto" para permitir así que sus estudios escaparan de las exigencias militares alemanas cuyas consecuencias eran terribles. De cualquier modo, el propio Heisenberg defendió su visión moral de una física por el bien del hombre. Por desgracia nunca sabremos del todo la verdad de Heisenberg. Un personaje más controvertido incluso que el propio Walter, con una historia aún más profunda y casi de ciencia ficción que por una razón u otra ha cambiado el rumbo de la historia en varias ocasiones.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: