Más allá del negocio: De cómo Firefox OS está democratizando el Internet

Como si se tratara de un mal chiste, la esperada llegada de Firefox OS al mercado argentino se sigue viendo postergada sin un escenario claro del momento exacto en el que arribará a este país. Luego de que en el mes de octubre se confirmara que para la temporada navideña los chicos de Telefónica se encargarían de introducir al mercado los primeros equipos con este Sistema Operativo, hoy por hoy se sigue sin saber cuándo ni cómo llegarán estos terminales al país. Aunque vuelve a surgir una señal que confirma, al menos de manera momentánea que el país sigue dentro de los planes de expansión de esta plataforma y que sería sólo cuestión de tiempo antes de poder probar esta interfaz en territorio argentino.

La información surge a partir del mismísimo blog oficial de Mozilla Firefox, en donde han publicado una interesante entrada sobre el ritmo y matices de expansión de Firefox OS, revelando que este Sistema Operativo se encuentra ya circulando en 14 modelos distintos de smartphones, ofertados por la misma cantidad de operadoras a lo largo de 28 naciones dispersas alrededor del mundo. Destacando en mercados emergentes y competidos, como es el caso de Filipinas, donde el Firefox OS ACE, ha tenido buena aceptación, a la vez que la compañía KDDI se está preparando para introducir esta plataforma en el reñido mercado japonés.

firefoxos copia

La gente de Mozilla destaca la participación de Alcatel y Movistar en la expansión de Firefox OS dentro de América Latina, confirmando que actualmente prácticamente todo el territorio se encuentra ya cubierto, siendo Argentina uno de los dos países pendientes por recibir esta alternativa en smartphones. Dejando así al menos una confirmación oficial de que estos terminales sí llegarán al país de la mano de Telefónica, pero sigue sin saberse la fecha precisa en la que sucederá esto.

Hasta la fecha no existe mayor declaración, ni postura por parte de los chicos de Movistar sobre los motivos del retraso en el lanzamiento de sus primeros teléfonos con Firefox OS, aunque la especulación apunta a las complicaciones existentes al momento de intentar importar un dispositivo de manufactura extranjera, a raíz de las recientes regulaciones del gobierno en el mercado.