lo mejor en iTunes y la App Store de 2013

Cuando parecía que el juicio por patentes de Apple y Samsung estaba ya prácticamente cerrado, un nuevo enfrentamiento legal se erige en el horizonte de Apple. La compañía de Cupertino tiene que enfrentarse ahora a una demanda colectiva que busca más de 350 millones de dólares en daños y perjuicios a más de 8 millones de clientes. ¿La razón? El DRM en la música que Apple ha vendido en iTunes.

En 2005, cuando la compañía estaba dirigida por Steve Jobs y todos los productos eran líderes en su categoría, varios usuarios presentaron una demanda contra el DRM de Apple que imponía sobre la música que vendía en iTunes. Steve Jobs será testigo clave en este juicio por el DRM en la música de iTunes Aunque este método de gestión de los derechos se eliminó en 2009, aún sigue vigente en todas las aplicaciones y juegos que descargamos en la App Store.

Para los que desconozcáis el término, DRM hace hace referencia a la gestión digital de los derechos legales de una compañía sobre los productos que venden, desde videojuegos hasta películas o música. Si es extremadamente restrictivo, como en el caso de Apple, no podemos utilizar nuestra música en otros servicios pese a que la hemos comprado. En la actualidad ya no sucede pero la demanda plantea una indemnización de 350 millones de dólares en daños a 8 millones de usuarios durante varios años. Este pleito se suma al que la compañía tiene en estos momentos por un caso similar con los ebooks que vente en la iBookStore, también con un DRM bastante restrictivo.

Es curioso que en este juicio, la figura de Steve Jobs va a ser clave puesto que entre las pruebas aportadas se encuentran numerosos emails del fundador de Apple donde se pueden ver las dudas del ex-CEO sobre la legalidad del DRM en la música de iTunes. Habrá que seguir de cerca este caso que podría suponer una cuantiosa suma para Apple y un cambio en su estrategia restrictiva de contenidos.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: