windows 98

La tecnología avanza a pasos agigantados. No me refiero tanto a los pequeños avances que año tras año vemos en la nueva generación de iPhone, con mejoras de la cámara o el tamaño de la pantalla; sino al hecho de que estos dispositivos superan con creces lo que hasta hace 10 años era un ordenador de sobremesa al uso. Una mole blanca que ejecutaba un Windows 95 o 98 con el que navegar por un incipiente Internet o ejecutar el Solitario. El desarrollador ha logrado ejecutar Windows 98 y se encuentra trabajando en Windows XP Desde China un usuario ha visto el potencial de este hecho y ha querido ver si realmente un iPhone 6 Plus en este caso, es capaz de ejecutar Windows 98. Y la respuesta ha sido afirmativa.

Sin tener grandes conocimientos de informática, un usuario puede pensar que si los requisitos mínimos para instalar Windows 98 son X, el iPhone 6 Plus que los supera con creces podría ejecutar sin problemas este mítico SO de Microsoft. Evidentemente se encuentra el programa de la retro-compatibilidad, drivers y demás pero dejando eso a un lado, ¿por qué no experimentar? Desde China llegan imágenes de lo que podría ser el primer sistema de Microsoft instalado en un dispositivo móvil de Apple. Como se pueden ver en las imágenes, este usuario llamado xyq058775 ha conseguido ejecutar Windows 98 en su iPhone 6 Plus.

Además en la misma página web donde ha colgado las imágenes explica en detalle el proceso que le habría llevado además a probar la instalación de Windows XP, el SO de Microsoft que hasta hace bien poco disponía todavía de soporte oficial. En las propias FAQ del proceso de instalación, el desarrollador explica por qué se puede instalar tanto Windows 98 como XP aunque con ciertos problemas:

Se puede instalar Windows XP pero desde luego no por iDOS, porque simplemente simula el entorno DOS, no es una verdadera máquina virtual al uso por lo que el sistema es más difícil de ejecutar. (...) No podremos ejecutar ciertas necesidades del entorno gráfico de XP pero quizás con un plug-in se podría ejecutar Windows XP desde iOS a través de una máquina virtual.

El objetivo de todo esto, ya que existen soluciones mejores como controlar remotamente un PC-Windows a través de las múltiples aplicaciones disponibles, no sería otro que demostrar la potencia del nuevo iPhone 6 Plus ejecutando Windows 98 además del mero afán de curiosidad por saber si era posible. Habrá que ver si finalmente el proceso se puede realizar de forma más estable y si además de Windows, iPhone 6 Plus también puede ejecutar otros SO con base Linux.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: