Tras el fatídico accidente de la SpaceShipTwo, el pasado viernes, la investigación va aclarando poco a poco lo ocurrido con la nave comercial de Virgin Galactic. Como recordaréis ésta impactó contra el suelo matando a uno de los pilotos y dejando al segundo gravemente herido, un hecho que muestra sus primeras pistas.

Según informaba la el gabinete de seguridad de transportes (NTSB) existió un fallo en una de las operaciones durante el vuelo debido a un error del copiloto quien se apresuró a realizar una maniobra. Esta acción, sin embargo, no es seguro que causara el accidente aunque no hay evidencia alguna de que ocurriese ningún tipo de explosión u otro incidencia que causase el desastre de la SpaceShipTwo. Lo único que tiene claro el comité, hasta ahora, es que el copiloto accionó antes de tiempo el sistema de frenado atmosférico, según muestran los vídeos de seguridad, y poco después la sección de cola de la SpaceShipTwo comienza a doblarse, aunque todavía no se pueden enlazar estos dos sucesos por completo.

Antes de tiempo

Aunque el impacto de la SpaceShipTwo todavía no tiene unas razones claras, lo que se se ha visto, como explicábamos, es un adelanto por parte del copiloto. Según afirmaba C. Hart, del NTSB, éste accionó antes de tiempo el sistema de inclusión atmosférica, un sistema de frenado que pliega la SpaceShipTwo para generar un mayor rozamiento y permitir así una reducción de velocidad. Éste comenzó a moverse antes de tiempo, mientras la SpaceShipTwo viajaba a Match 1, según explicaba Hart. Dos segundos Aunque hubo un error de maniobra, todavía no se le puede atribuir la culpa del accidentedespués la cola comenzaba a doblarse provocando el malfuncionamiento de la SpaceShipTwo.

Éste precisamente podría haber provocado el desplome de la nave costándole la vida a uno de los pilotos. No obstante, Hart ha insistido en que aunque la NTSB no descarta que el error del copiloto esté detrás del suceso tampoco pueden confirmar que haya sido esta la causa. Lo que sí está claro es que no hubo ninguna explosión como se comentaba en un principio por lo que las causas del fallo mecánico todavía quedan ocultas a la investigación que necesitará de meses hasta confirmar los motivos del accidente de la SpaceShipTwo.

Todavía habrá que esperar

Aunque Richard Branson, el dueño de Virgin Galactic, afirmaba recientemente que a pesar de la tragedia habría una nave disponible y segura en breve, con toda seguridad esto no ocurrirá como mínimo hasta 2016. En primer lugar la SpaceShipTwo era la única disponible para realizar las pruebas en viajes cortos e inmediatos, es decir, la que más se aproxima a los vuelos comerciales. Por otra parte los accidentes cosmonáuticos de la semana pasada han provocado cierta precaución en los comités reguladores de transporte en Estados Unidos.

Zona del impacto de la SpaceShipTwo. Fuente: The Guardian.

El congreso esperaba poder emitir una decisión como mucho el próximo octubre de 2015. Con los problemas ocasionados y la pérdida de M. Alsbury, el copiloto, los gabinetes han levantado un muro de suspicacia y no sabemos cómo influirá esto en su decisión pero desde luego no lo hará para acelerar el proceso. Por su parte, Virgin Galactic sigue trabajando para desvelar las causas del accidente al tiempo que prepara su siguiente nave para cumplir con las expectativas de los más de 800 interesados que han pagado su depósito par realizar un vuelo en cuanto esté disponible. Estaremos muy atentos a todas las novedades sobre este trágico caso con la esperanza de que cada día mejoren las posibilidades de acercarnos un poco más al espacio.

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.