peligro de extinción

Si el otro día la IUCN nos contaba que el 8% de nuestro patrimonio natural se encuentra en extremo peligro ahora nos alumbran la situación concreta de las especies en peligro de extinción actuales. 22.413 en total, algunas comunes, otras que podemos encontrar en nuestros platos e incluso unas pocas con las que compartíamos hábitat.

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza sigue insistiendo en que hacen falta más medidas que nos ayuden a gestionar la biodiversidad y la conservación de la naturaleza con la que convivimos. Aprovechando la celebración del cincuenta aniversario de la Lista Roja de las especies en peligro, la IUCN ha presentado la última actualización que incluye especies como el atún rojo, el pez globo o la anguila americana, tres especies muy emblemáticas por su uso culinario y cuya situación ha empeorado notablemente en los últimos años.

Cada vez más especies en peligro de extinción

La Lista Roja recoge cada vez más especies en peligro de extinción. Este dato es tratado con mucha cautela por los biólogos ya que esto puede deberse a una infinita cantidad de factores, incluyendo la mayor facilidad para recabar información. Pero sí es cierto que se aprecia un empeoramiento significativo de ciertas especies, en concreto aquellas que están en el punto de mira humano por una u otra razón.

El Atún Rojo

peligro de extinción

El atún rojo del pacífico, Thunnus orientalis acaba de pasar de categoría a vulnerable mientras que el atún rojo del atlántico, Thunnus thynnus hace ya tiempo que se encuentra en la categoría de "en peligro". El atún es uno de los objetos de más controversia dentro del mundo ambiental ya que este animal es muy vulnerable a los cambios de ecológicos, tiene un ciclo reproductivo no demasiado rápido y **ha estado sujeto a la sobre-explotación desde En España acabamos con la cuota permitida de pesca de atún rojo en un solo díatiempos inmemoriales. De hecho, ya estamos llevándolo a límites extremos. Y todo por poder comer un poco de shushi rojo.

Por desgracia países como Japón son algunos de los que se niegan a cumplir con las cuotas mundiales de caza de atún, pagando grandes multas debido a que este pez es básico en su dieta. Algunos otro países tiene un control muy laxo, como Italia, donde el mercado negro de atún es sencillamente horripilante. En España acabamos con la cuota de pesca de atún rojo en un solo día**. Este animal no puede criarse bien en cautividad debido a los ciclos interrumpidos que posee y que nos obliga a buscar nuevos individuos para engorde cada poco tiempo (relativamente). Por todo ello, el atún rojo es una especie en peligro de extinción y condenada a desaparecer si seguimos así.

El visón europeo

peligro de extinción

Hasta hace unos años el visón europeo, Mustela lutreola era una de las fuentes de esos ostentosos abrigos de piel asociados con el poder económico. De hecho hasta tal punto que la especie se ha resentido hasta encontrarse actualmente en críticamente amenzada por el peligro de extinción. La opulencia nos ha hecho hacer casi desaparecer a esta especie a la cual, además, se la trataba con especial crueldad con la intención de mantener la piel con la máxima calidad. Esto quiere decir que en la mayoría de los casos se despellejaba vivo al visón para dejarlo morir sin piel entre estertores. Y no es un recurso lírico, es un hecho.

El Pez Globo

peligro de extinción

Otra de las novedades de esta actualización es el pez globo, Takifugu chinensis o fugu. Sí, el mismo fugu que hemos visto tantas veces en series y películas. Uno de los peces más venenosos del mundo si se prepara mal pero que es delicioso en manos adecuadas. Delicioso y raro. Cada vez más raro. La clasificación indica que este pez se encuentra en estado crítico con un serio peligro de extinción.

El Chimpancé

peligro de extinción

¿Sorprendido? Aunque el chimpancé es una de las especies de primates no homínidos más extendidas del mundo su estado hace ya un tiempo que pasó a ser "en peligro" debido a la deforestación humana que relega sus territorios a zonas cada vez más compartimentadas y pequeñas. Estos simpáticos monos no son los que se encuentran en peor situación, dentro de los primates, pero podemos asegurar que su destino es bastante negro si seguimos sin poner medidas al respecto.

Los colibríes

colibries

Los colibríes además de ser una grupo bastante amplio también se encuentran entre las especies más amenazadas. Muchos de los tipos de colibrís que existen en el mundo están en estado crítico, si no extintos. El peligro de extinción les llega debido a la reducción de sus áreas, que se ha visto reducida enormemente debido a la acción humana. Otra especie que quedará en el recuerdo y algunos documentos si no hacemos algo.

La tijereta gigante

Labidura herculeana

La única tijereta gigante del mundo, Labidura herculeana, la más grande conocida, se ha extinguido. En esta última revisión esta especie ha sido dada por desparecida. Estamos viendo oficialmente como desaparece una especie, a efectos humanos. La última vez que se vio y que probablemente se verá fue en los sesenta. Aunque sea un insecto, la pérdida de biodiversidad siempre es un motivo para lamentarse.

La Lista Roja de animales en peligro

Como comentábamos antes, la Lista Roja de animales en peligro celebra este año sus 50 de vida. La IUCN es la organización medioambiental mas antigua e importante del mundo y entre otras cosas dirige y organiza la Lista Roja así como las medidas necesarias para la protección de las especies en el mundo siempre que sea posible. Su trabajo es difícil, lento y poco reconocido, pero imprescindible. La Lista Roja, de hecho, ha actualizado recientemente su sistema, hasta hace poco menos intuitivo. La Lista Roja también marca las pautas para definir una especie por su estado de conservación Una de las mejores aportaciones es su nuevo sistema de navegación que nos permite descubrir las especies en peligro de un solo vistazo, filtrando todo tipo de información como lugares, estado o tipo de animal de una forma visual y rápida. Para los que la desconocen, la Lista Roja clasifica las especies según su estado de conservación. Desde las de poca relevancia por su buena salud a las que se encuentran en peligro, en estado crítico, extintas en la naturaleza o las que han desaparecido para siempre.

Además de clasificar, la Lista Roja también marca las pautas para su clasificación, un trabajo difícil de llevar a cabo y que sigue necesitando de más y más recursos. Entre otras cosas, a pesar de que su catálogo es increíblemente extenso, no abarca más que un 20 o 30% de la biodiversidad total del mundo. Además, muchísimas especies están catalogadas como DD o "deficiencia de datos", es decir, que todavía hacen falta más estudios. Os recomendamos que le echéis un vistazo a la página de la Lista Roja y exploréis vuestros alrededores, tal vez os sorprendáis de las especies en peligro con las que os relacionáis.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: