El gran éxito de los personajes de Marvel en la gran pantalla ha despertado el interés de muchísimas personas y les ha llevado a indagar un poco más en el trasfondo e historias de estos superhéroes plasmadas en las páginas de los cómics Marvel a lo largo de los años.

Uno de los problemas que surgen al comenzar a leer cómics en general, y de Marvel en particular, es que la cantidad de cómics publicados es inmensa, con centenares de autores, etapas y arcos argumentales que llevan al lector neófito a hacerse siempre la misma pregunta: ¿por dónde empiezo?

La inmensa cantidad de cómics de superhéroes es el gran obstáculo de los neófitos para comenzar a leer

No hay una respuesta correcta a tal dilema. Podéis comenzar por los cómics que más os llamen la atención, por el principio de cada serie regular —cosa que no recomiendo— o por etapas concretas de calidad contrastada y que albergan historias autoconclusivas, por lo que podrás disfrutar de la historia sin perderte los entresijos argumentales por no tener conocimientos previos. Aún así, a más cómics leas, más disfrutarás de los diferentes enfoques que han brindado los guionistas y dibujantes a los superhéroes.

En este artículos (y en los sucesivos) iré recopilando etapas que me parecen de una calidad narrativa y artística sublimes o con un impacto muy grande en su época, procurando hacer una selección diversa, con la mayor variedad de superhéroes, estilos y épocas del Universo Marvel posible. En la siguiente lista podréis encontrar cómics antiguos y, aunque en un principio su dibujo os pueda echar para atrás, os recomiendo darles una oportunidad; no os arrepentiréis.

Fantastic Four de Stan Lee y Jack Kirby

FF_OMNI_V2_DustJacket.indd

Aquí comenzó todo tal y como lo concebimos en el mundo superheroico: La Edad de Plata del cómic, el nacimiento de la Casa de las Ideas, los años en los que Stan Lee y Jack Kirby revolucionarían los cómics de superhéroes para siempre.

Esta etapa es historia del cómic y, aunque sean cómics muy antiguos, estoy seguro de que os encantarán sus historias y el increíble dibujo de Jack Kirby. Imaginación sin límites, ciencia ficción en su mejor nivel, superhéroes carismáticos, la primera aparición de personajes como Galactus y Dr. Doom... estos cómics lo tienen todo. Si os gustan las historias en donde la fantasía se mezcla con la realidad humana de los personajes, estos cómics os apasionarán.   Lee y Kirby ya soñaban con los viajes espaciales, los confines del universo y la mezcla perfecta entre ciencia y fantasía desde su primera colaboración en el número 1 de Fantastic Four publicado en 1961, antes incluso de que el hombre pisara la luna. Son números de una calidad excepcional que va in crescendo, siendo el tandem Lee - Kirby uno de los favoritos por los aficionados al noveno arte. A titulo personal, Lee y Kirby son dioses del Olimpo, auténticos magos, titanes de la narrativa, imprescindibles.

La etapa de Jack Kirby y Stan Lee va del Fantastic Four #1 al Fantastic Four #102 de la numeración USA. Para conseguir la etapa completa hay muchas ediciones impresas o digitales, solo fijaros en que contengan esa numeración USA en su interior.

Podéis leer uno de los mejores arcos argumentales (la llegada de Galactus) de la etapa (aunque los más de 100 números son espectaculares) en esta recopilación.

Captain America: The Winter Soldier

winter-soldier

El paso por la gran pantalla del carismático superhéroe se basa en este ciclo argumental del cómic, The Winter Soldier. Cuando se anunció que Ed Brubaker iba a comenzar como guionista del Capitán América resucitando a Bucky Barnes, los aficionados desataron su enfado e ira por todos los foros y medios posibles. Pero, en apenas un año, Brubaker firmó una de las mejores etapas del Capitán América y la mejor etapa de superhéroes de los últimos años. El primer ciclo argumental de esta titánica saga es "The Winter Soldier".

Es un nuevo comienzo, por lo que es ideal para iniciarse en las historias del "capi". Los encargados de sacar a Steve Rogers del olvido fueron el guionista Ed Brubaker y Steve Epting. Ambos certificaron en este periodo su condición de estrellas del medio, y demostraron una química brillante.

El ciclo argumental Winter Soldier es una fusión sublime del genero superheroico con el género negro, con unas historias más ligadas que nunca a sus orígenes. Es una etapa actual, siendo el pretexto perfecto para ahondar en el Universo Marvel tras haber visto las películas. Aunque no os atraiga el personaje, dadle una oportunidad a estos grandes cómics.

  • Podéis conseguirlos de varias formas, pero esta recopilación está muy bien e incluye el ciclo argumental completo.

Daredevil: Born Again

bornagain

Durante la década de los 80, años en los que la genialidad de Frank Miller salió a la luz con auténticas obras maestras, el historietista estadounidense junto a Dadid Mazzucchelli firmaron una de las etapas más brillantes de los cómics Marvel, reinventando a Daredevil con una de las mejores etapas del vigilante callejero.

El romance, la intriga, las creencias, la novela negra y por supuesto una acción narrada y dibujada de forma excelente son el cóctel del Born Again. La historia cuenta como Daredevil toca fondo, pisando el mismísimo infierno y de su resurgir, de su... "Born Again", en un superhéroe más fuerte y capaz que nunca.

Sin duda una de las mejores historias de los 80 y el punto de contacto perfecto con el personaje y con Frank Miller.

  • El ciclo argumental queda perfectamente recogido en esta recopilación, aunque toda la etapa del autor es sublime.

X-Men: Dark Phoenix Saga

xmen-dark-phoenix

Una de las sagas clave para entender el carácter individual de cada mutante y sus relaciones entre sí. La historia comienza en 1976, cuando Jean Grey entra en contacto con la Phoenix Force en X-Men #101-108 USA. La parte Dark Phoenix va desde el #129-138 USA.

Es una obra maestra y una de las mejores sagas que haya leído de los mutantes, a manos de Chris Claremont y John Byrne. Las historias realzan de una forma genial los sentimientos y forma de pensar de cada personaje, poniéndolos en situaciones limite y en una de las mayores encrucijadas de sus vidas.

No puedo contar más del ciclo argumental para no desvelar spoilers, ya que, aunque sea una saga muy antigua, merece la pena leerla sin conocer lo que sucede.

  • El ciclo argumental queda recogido en esta recopilación. Si os gusta leed por completo toda la etapa de Claremont, que está genial y es el origen de los X-Men tal y como los conocemos hoy en día.

Secret Wars

secre-wars

Año 1984, el merchandising estaba dando muchísimo dinero a otras compañías así que Marvel decidió crear una línea de juguetes con un cómic para promocionarla. Unidos todos los héroes y villanos del Universo Marvel en 12 números, en los que todas las colecciones Marvel quedarían entrelazadas en este evento, las Secret Wars.

Por aquellos años un cross-over de tal magnitud era inimaginable e hizo las delicias de miles de niños y jóvenes de toda América. Tal vez el cómic no tenga una calidad muy grande, pero es la oportunidad perfecta para conocer a la gran mayoría de superhéroes de la casa Marvel. Además, en sus números encontrarás la primera aparición del simbionte (traje negro) de Spiderman.

  * Son 12 números recogidos en esta recopilación de dos tomos: tomo 1 y tomo 2

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: