gnome vs groupon

Foto de: markuz

En un movimiento bastante despreciable, el popular sitio de ofertas y cupones en linea, Groupon, está intentando registrar GNOME como su propia marca luego de anunciar una serie de soluciones de software enfocadas en las tablets que llevan ese mismo nombre. GNOME ha sido por nada más que 17 años un nombre conocido en el mundo del open source_, se trata de _software que ha sido parte integral de montones de distribuciones Linux en los últimos años, uno de los entornos de escritorio más populares en la historia de GNU-Linux en el escritorio. GNOME es una marca registrada desde 2006 y Groupon se cree con derecho a reclamarla para si mismo.

No solo eso, GNOME es una marca registrada desde el 2006 y la empresa Groupon pretende simplemente pasar por encima de esto gracias principalmente a que tiene mucho dinero con que hacerlo y muchos abogados. Groupon siente que tiene más derecho que la fundación GNOME a llevar la marca, y no podemos ser tan inocentes como para creer que nadie dentro de la empresa ha escuchado nunca sobre GNOME, más aún cuando se han llenado la boca diciendo que la empresa ama los estándares abiertos. Es simplemente inconcebible que una empresa de esta magnitud no haya podido encontrar otro nombre para su producto y que intente apropiarse de una marca que tiene casi dos décadas existiendo, y mucho más cuando se trata de un proyecto abierto al que colaboran miles de personas en todo el mundo.

A Groupon no le importa

La fundación GNOME se puso en contacto con Groupon para solicitarles que eligieran otro nombre para su producto, no solo Groupon se rehusó, sino que comenzó a solicitar el registro de más marcas usando el nombre GNOME. Hasta ahora son 10 las marcas a las que la fundación GNOME tiene que presentar procedimientos formales de oposición, y tienen como fecha límite para hacerlo el 3 de diciembre de 2014.

Es simplemente indignante que una corporación se crea con el derecho a hacer este tipo de movimientos tan antitéticos, y que no respeten una marca solo porque forma parte de software libre, o por la razón que sea. La fundación GNOME no cuenta con millones de dólares a su disposición y para poder cubrir los gastos en asesoramiento jurídico necesitan juntar 80 mil dólares, por lo que han acudido a la comunidad para reunirlos. Si quieres ayudar a GNOME a defender su marca, puedes hacerlo por varios medios (PayPal, cheques, transferencias bancarias, Flattr, y Bitcoin), puedes encontrar instrucciones desde gnome.org/groupon/.

La otra manera de colaborar es simplemente dejando claro en la web lo mal que se ven este tipo de acciones, que a muchos nos importa GNOME, y que es simplemente repudiable que la empresa Groupon esté haciendo esto. Tal vez la mala publicidad y el descontento del público puedan tener algo de impacto en las actuaciones de esta gente, que pretenden usar un nombre tan querido por muchos dentro de la comunidad open source para su propio software que además es propietario.

Actualización: Groupon ha desistido de perseguir el registro de la marca GNOME y ha accedido a cambiar el nombre de su producto. El dinero recaudado se usará simplemente para ayudar al desarrollo de GNOME (que bastante falta le hace), y quien aún quiera colaborar puede hacerlo igualmente.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: