El fotógrafo comercial JP Danko ha publicado una lista de lugares famosos que no podemos fotografiar debido a sus restrictivos derechos de autor, los cuales impiden la difusión (sobretodo comercial) de imágenes correspondientes a obras arquitectónicas. Esto es algo que en ocasiones solemos pasar por alto, ya que cuando viajamos estamos demasiado interesados en inmortalizar el sitio que hemos visitado como para pensar en las posibles consecuencias de nuestras fotos.

Especialmente si somos **fotógrafos profesionales o comerciales**, debemos estar alerta sobre los derechos de imagen correspondientes a nuestras fotografías, ya que la difusión de ésta puede conllevar alguna multa.

De hecho, Getty Images ha publicado una completa guía sobre cómo aplicar los derechos intelectuales a cada imagen en función de donde la hayamos tomado. Según las indicaciones señaladas, como regla general deberá ser solicitado un permiso para hacer fotografías en una propiedad privada. Por esta razón, los lugares donde habitualmente tenemos que pagar una entrada requieren la solicitud de un permiso especial para fotografía comercial. La **fotografía exterior** suele estar libre de derechos, pero aun así existen una serie de excepciones que nos impiden fotografiar ciertos edificios famosos con total libertad.

## Torre Eiffel

La torre situada en el centro de parís se encuentra totalmente libre de derechos independientemente de si la fotografiamos como foco principal de nuestra toma o como elemento que forma parte de la ciudad. Los problemas surgen cuando se hace de **noche** y la torre se encuentra iluminada, en ese momento aún puede ser fotografiada como parte de la ciudad, pero **no como foco principal** de nuestra imagen.

## El Louvre

Como muchos museos, el **Louvre** no permite la total libertad de derechos las imágenes tomadas de su interior o exterior. Pero para el contenido editorial, imágenes donde se muestran una parte de la pirámide pueden ser válidas, pero debemos evitar que el edificio se configure como el **elemento principal** de la imagen.

## Notre Dame

Las fotos correspondientes al exterior del edificio de arquitectura **gótico** pueden ser empleadas para colecciones libre de derechos, pero las fotos del interior están algo más restringidas. Es decir, los elementos internos solo pueden ser mostrados en el caso pedir consentimiento para ser publicados en colecciones editoriales.

## Festival Burning Man

Las imágenes del festival de música celebrado en medio de un desierto de **USA** también se encuentran protegidas. No se permite entonces tomar fotos de motivos o estructuras dentro de la ciudad rockera, quizás para evitar que se haga publicidad inadecuada del evento o que se descubran las sorpresas del lugar.

## Cartel de Hollywood

El cartel de **Hollywood** es famoso por aparecer en numerosas películas o postales, pero en todas esas ocasiones, los autores han debido solicitar un permiso para ello, o de lo contrario se encontrarían violando el copyright del cartel.

## Hoteles de Las Vegas

En esta ocasión, el famoso cartel de **“Welcome to Fabulous Las Vegas”** no se encuentra protegido, pero sí que lo están los hoteles, cuyas imágenes no son adecuadas para ser utilizadas libremente. Además, debemos tener en cuenta que la mayoría de hoteles suelen ser propiedad privada.

## Casa de la Ópera de Sídney

Al igual que ocurría con el Louvre, fotos de la Casa de la Ópera de **Sídney** se pueden utilizar siempre y cuando ésta aparezca como complemento de la ciudad y no como el foco principal de nuestra imagen. Debemos evitar así que su aparición cobre mucha relevancia en nuestro encuadre.

## Ayers Rock

También debemos tener cuidado al hacer fotografías de la formación rocosa de **Australia**. Aparentemente están restringidas las imágenes tomadas con la intención de ser usadas de forma comercial o creativa sin ninguna autorización previa.

## Mapas o atlas de lugares

Las fotografías de los mapas o atlas de los lugares que nos encontremos visitando, ya que éstos también se encuentran protegidos por copyright.

## Reina Isabel II

Aunque no podemos incluirlo dentro de lugares famosos, es curioso mencionar que no se puede utilizar ninguna fotografía de **Isabel II** con la finalidad de ilustrar nuestros contenidos creativos. Esta regla es independiente del país en el que se originó la imagen. Aun así, las imágenes de la Reina Isabel pueden ser adecuadas para un contenido de tipo editorial.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.