Ah, las series animadas. Si hay algo que marca nuestra infancia, sin duda es lo que se ve en televisión y particularmente las series animadas. Estoy segura que la influencia de estas llega a niveles muy profundos en nuestro acervo y en el cómo se decodifica la realidad que nos rodea desde temprana edad. Las primeras obsesiones comienzan a manifestarse al querer juntar todas las estampillas de álbum, todas las cartas y figuras coleccionables, cada souvenir existente de esa serie favorita, llámese playera, gorra, lápiz. Las series favoritas son dignas de desvelos si es que la pasaran muy tarde o levantarse muy temprano (difícil el resto de las mañanas para ir al colegio) para ver ese capítulo que nos dejó en vilo toda la semana.

Las series animadas se convierten en referencias de nuestra vida

Así pues, hace poco me vi comprando una salsa catsup (que no comeré) en el súper porque tenía una lapicera metálica de Adventure Time y recapitulé lo que estaba pasando. Tenía tiempo sin que hubiera una serie animada que me gustara tanto que cada capítulo es una fiesta y que, aunque ya no me doy el lujo de ver cosas repetidas pues hay mares de cosas en la cultura geek en la lista por ver, con Adventure Time lo hago sin detenerme a pensar cuantas veces he vuelto a un capítulo. Ya había escrito antes sobre 3 series animadas para niños que todo adulto debería estar viendo. En esta ocasión no me centraré sólo en series que están actualmente al aire, sino toda aquella que, aun hecha para niños, los adultos las disfrutemos. Estoy segura que habrá quien sepa alguna que no esté este post y como siempre será un gusto conocerlas.

Invader Zim

YouTube video

Comencé con esta joya que se transmitió por Nickelodeon de 2001 a 2002. La serie creada por Jhonen Vazquez es sin lugar a dudas una de esas rarezas que terminan cayendo bajo su propio peso, es decir Zim se convirtió en una serie “incómoda” para el canal y, arguyendo poca audiencia, fue cancelada con tanta prisa que evidenciaba que se preguntaron cómo fue si quiera que se le dejó salir al aire. Llena de humor negro, personajes uno más friki que el siguiente, los protagonistas inquietantes, obsesivos, locos. Como dije, una verdadera joya.

Invader Zim contiene humor negro y críticas muy fuertes a la educación parental y escolar

Si has visto Invader Zim, sabes bien a qué me refiero y si no, hazlo, es una serie animada oscura, que trata de un extraterrestre que es enviado a la Tierra como castigo y que es simplemente un perdedor. Su robot G.I.R. un adicto a los tacos, amante de los cerdos y con un disfraz de perro que nadie cree, agrega situaciones hilarantes, geniales. Estos dos se enfrentan a Dib, un niño friki que se da cuenta de que Zim es un extraterrestre y lo confronta todo el tiempo ante los ignorantes adultos inmersos en sus propios problemas. Los demás personajes son cada uno geniales, las constantes burlas a la imagen de la vida cotidiana, a el sistema de educación, a la formación parental; el culto a la comida rápida y la tecnología de punta engrosan las razones para ver esta incomprendida serie y amada por muchos.

Sakura Cardcaptor

YouTube video

Sí, esto parece el otro lado de la moneda y es la intención. Porque no se trata de hablar y recomendar series de un solo estilo, sino toda aquella que nos de algo único. Este es el caso. Sakura Cardcaptor es un anime que vale mucho la pena ver. Como todo anime parece y solo parece para niños (en este caso niñas porque es muy rosa) y otakus, pero es mucho más que eso. Además tiene un plus: la animación. Este anime está basado en el manga del mismo nombre y editado por mangaka CLAMP, luego fue realizado en anime por Madhouse. Fue dirigido por Morio Asaka y fue emitido desde 1998 a 2000 con un total de setenta capítulos en tres temporadas.

Sakura Cardcaptor es un anime dirigido por Morio Asaka con una excelente historia y animación

La historia se basa precisamente en Sakura, una niña que libera unas cartas mágicas por accidente y al hacerlo se encuentra con Kero, el guardián de las cartas, que la acompañará en su misión de recuperarlas. El personaje de Sakura es muy lindo, tierno y valeroso, los demás personajes todo un logro. La magia, la amistad, el amor, los símbolos antiguos, conforman el resto de la serie. Lo interesante del argumento radica en que no se trata de un “típico malo” sino que son las mismas cartas que al no ser controladas causan problemas y Sakura las tendrá que enfrentar, nombrar y regresar “a la forma humilde que merecen”.

Posterior a la serie se realizaron tres animaciones más, además de dos películas también dirigidas por Morio Asaka. ¿Te ha pasado que ves de nuevo una serie de hace mucho tiempo y descubres lo “deslucida” de la animación en comparación con las técnicas actuales? Con Sakura Cardcaptor no pasa, su animación es sorprendente. Lo que me hace pensar que para el tiempo en que fue emitida fue una de las mejores.

Gravity Falls

YouTube video

Esta serie animada me ha sorprendido. Se trata de un programa que se transmite actualmente por Disney. Es muy nueva, se estrenó en 2012 en Estados Unidos y unos meses más tarde en Latinoamérica y España. Tiene un par de temporadas y poco más de 20 capítulos. Su humor es ingenioso, fresco, hilarante, sarcástico y muy inteligente. La animación y el diseño de personajes son muy destacados.

Gravity Falls es una serie de humor inteligente llena de misterios frikis

La historia está llena de referencias a la cultura popular y geek. Se trata de un par de gemelos (Dipper y Mabel) que van a pasar el verano con su tío y tienen locas aventuras debido a un extraño diario que encuentra Dipper y a los misterios del pueblo Gravity Falls en Oregon. Lo interesante es que no todos los capítulos rondan el mismo esquema. Hay uno en especial muy recomendable: Tales Designed to Sell My Merchandise, ("La Tiendita de los Horrores" por su nombre en español) que consta de pequeñas historias muy divertidas, con diálogos inteligentes, sin caer jamás en el humor repetitivo y pasa lo mismo con toda la serie, (como nota adicional: Neil deGrasse Tyson da voz a un personaje en este capítulo, muy bueno). Todos los personajes tienen una personalidad marcada y friki, algunos nerd, otros oscura o de un optimismo que raya en lo escalofriante.

Jelly Jamm

YouTube video

Sí bueno, tal vez en esta recomendación esté en el límite ya que se trata de una serie animada para niños de preescolar, sin embargo es muy recomendable, bonita, bien hecha y especial. La descubrí cuando la veían mis hijas y fue una grata sorpresa. El diseño de personajes y la animación 3D muy buenos, el argumento fresco, sencillo, además de que todo gira alrededor de mucha, mucha música. Esto último la causante de los puntos extras para estar en esta recopilación de series animadas para niños que todo adulto debe ver.

Jelly Jamm de producción española es una serie para niños de preescolar divertida y llena de música

Es transmitida a través de Discovery Kids en Latinoamérica, en Walt Disney Televisión en Estados Unidos y en Clan en España. Jelly Jamm está realizada por las productoras españolas Vodka Capital y 737SHAKER con sede en Madrid y Segovia. Trata de un planeta llamado Jammbo que tiene vida gracias a la música, esta premisa es la causante de que se convirtiera en favorita. En Jelly Jamm vemos las aventuras de cinco niños que son amigos, todos de colores increíbles y personalidades geniales. Las demás criaturas que viven ahí son muy simpáticas. Además hay un rey y una reina que agregan muchísimo a las historias.

No se trata de una serie boba de colores primarios y canciones repetitivas, todo lo contrario. Es divertida, sencilla y está llena de referencias geeks y de la cultura pop, muy recomendable. Los capítulos son muy cortitos, de apenas 11 minutos, cuenta con 2 temporadas y 78 episodios. Esta serie es sorprendente por el alcance que ha tenido, se ha traducido en al menos a 18 idiomas y está presente en más de 180 países, en tan solo unos años ya que se estrenó en 2011.

Bravest Warriors

YouTube video

Esta serie web animada es también creación de Pendleton Ward (el genial chico autor de Adventure Time). Ubicada en el futuro, en el año 3085 en dónde un grupo de 4 chicos cuidan a los seres de distintos planetas por todo el Universo. Cada uno tiene un poder especial proveído por sus emociones, además tienen un animal que los representa que se convierte en distintas armas y herramientas para sus cometidos. Bravest Warriors recuerda mucho a Adventure Time pero tiene su propio estilo, los paisajes, las animaciones, los personajes bizarros, situaciones igual de extrañas y frikis, pero con un toque de humor que un público mayor y ser transmitido en su canal de YouTube, permite.

Del creador de Adventure Time esta serie logra su propia tónica y personajes

Los capítulos son hasta hoy en día 24, pertenecientes a dos temporadas. Duran apenas 6 minutos cada uno y esto no es una limitante, resultan entretenidos, divertidos. Hicieron su aparición en 2012 para convertirse en un serie de referencia para todo aquel fan de Adventure Time y de su creador Pendleton Ward que tiene un estilo propio genial. Vale mucho la pena darle oportunidad a esta serie reconocida el año pasado con el premio Shorty al Mejor Programa Web.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: