Ya tenemos ganadores del Premio Nobel de Física, y este año, el Comité de los Premios ha decidido otorgar el Nobel fisica nada más y nada menos que a los padres del LED azul. Isamu Akasaki e Hiroshi Amano, de la Universidad de Nagoya (Japón), y Shuji Nakamura, de UCLA han sido los galardonados por «los diodos eficientes de emisión de luz azul que han permitido las fuentes de luz blanca de ahorro energético», en pocas palabras, los LEDs que a día de hoy dan color a nuestras pantallas y bombillas.

Lo cierto es que este Nobel de Física premia uno de los descubrimientos considerado con mayor impactos práctico nuestro día a día y que ha cambiado la forma en la se fabrican pantallas, bombillas y sensores. Aunque su invención del LED data los años 60, no ha sido hasta mediados de los 90 cuando Isamu Akasaki, Shuji Nakamura e Hiroshi Amano consiguieron que los diodos emitieran luz azul, con el consiguiente ahorro energético que supone este descubrimiento y las aplicaciones prácticas e industriales que supone.

Los descubrimientos de estos tres científicos hicieron posible las pantallas que usamos hoyYa que no era posible emitir luz blanca con los diodos LED, el diodo azul supuso que la combinación con los colores anteriores permitiese la generación de la luz blanca que hoy ilumina nuestras pantallas, cambiando la forma en que la industria veía esta tecnología.

Isamu Akasaki, Shuji Nakamura e Hiroshi Amano pasarán a la historia como los ganadores de uno de los premios Nobel de Física que mayor aplicación practica y que más rápido a llegado a conjunto de la sociedad, y se sumarán a John O’Keefe, May‐Britt y Edvard Moser, galardonados ayer con el Nobel de Medicina por sus descubrimientos e investigaciones en el campo de la neurociencia.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.