Entre un 13 y 14% a nivel mundial. Esa es la cifra de caída en ventas de iTunes Music para este año, según citan varias fuentes para el Wall Steet Journal. ¿Qué le pasa a la industria discográfica? Parece que la recuperación debido a la venta de música digital ha sido más una ilusión temporal que una realidad permanente.

Si tenemos en cuenta que en 2013 el descenso de ventas en iTunes Music alcanzó el 2,1% este casi 14% supone un duro golpe par la industria musical, la cual tenía muchas esperanzas en poder remontar una crisis de la que hace ya 10 años va empeorando. Al menos en cuanto al sistema clásico de venta de música y discos se refiere, por que al contrario, los servicios de streaming y otros similares siguen creciendo en popularidad. No obstante, parece que el caso de iTunes Music no es el único.

Un modelo en crisis

Muchos son los que ponen de manifiesto que la situación de las grandes compañías discográficas no es ni mucho menos como antes. Si hace ya más de 10 años que los discos han caído en picado, tanto en formato CD como en vinilo, la música digital comienza a flojear, como bien muestra iTunes Music, uno de los sistemas de música digital más utilizado y apreciado por los usuarios. Como bien especifican varios expertos, esto va acrecentándose poco a poco. Si bien el año pasado los ingresos En 2013 los ingresos crecieron gracias a la publicidad y suscripciones en streaminggracias a las suscripciones a servicios de streaming y publicidad vieron mitigadas las pérdidas por los descensos de ventas más moderados, este año parece que la cosa va mucho peor.

Independientemente de este descenso en ventas digitales de iTunes Music, Apple sigue adelante en su intención de incluir Beats Music, tal y como os comentábamos hace un par de días. Desde su adquisición, tiempo atrás, muchos somos los que nos preguntábamos cuál sería el destino de Beats Music y parece que, aunque no hay confirmación oficial, el servicio pasará a integrarse directamente en iTunes Music dentro de poco, lo que podemos entender como una evolución de iTunes Music hacia nuevos y mejores servicios de streaming. ¿Está la compañía dándose por vencida en la venta de música digital? Tal vez sea un buen momento para cambiar el modelo y Apple, al igual que otras compañías, parece que ya están poniéndose las pilas.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: