tasa Google

Carlos Luna (Flickr)

Ya tenemos las primeras reacciones oficiales sobre la aprobación de la Ley de Propiedad Intelectual, y los primeros, tal como esperábamos, han sido Google España, mostrándose muy críticos por la aprobación de la Ley, y sobre todo por lo que implica en lo referente al tráfico de muchos de los medios que han impulsado el Canon AEDE.

Por todos es sabido que Google News es una fuente de tráfico para los sitios de noticias muy interesante, y que además es totalmente gratuita y rentable para medios a la vez que es todo lo contrario para Google, pues no muestra publicidad en el sitio pero lleva aparejado unos costes de servicio. De momento la compañía ha confirmado que valorarán sus opciones con el nuevo marco legal de la LPI, pero lo cierto es que pinta muy mal de cara al futuro de sus operaciones -en lo que a News se refiere- dentro de España:

“Estamos decepcionados con la nueva ley porque creemos que servicios como Google News ayudan a los editores a llevar tráfico a sus sitios web. Por lo que se refiere al futuro, continuaremos trabajando con los editores españoles para ayudarles a incrementar sus ingresos mientras valoramos nuestras opciones en el marco de la nueva regulación".

Ahora queda esperar, pero si Google da el primer paso y se marcha fuera de España, no me extrañaría nada que le siguieran un montón de webs y sitios de enlaces como agregadores, cerrando su actividad en España y buscando destinos mucho más propicios para realizar esta actividad, o al menos marcos jurídicos menos restrictivos y que garanticen la libertad de la red y no la restrinjan al servicio de entidades privadas que no han sabido hacer los deberes.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: