Google y la DCMA. Este binomio es el que más está dando que hablar en los últimos años. En primer lugar porque la entidad de gestión de Estados Unidos acusa a Google de no hacer suficiente contra la piratería. Y en sentido contrario Google dice que hace todo lo que puede contra la piratería. En ese sentido, la compañía del buscador se ha puesto a manos a la obra y está trabajando en un nuevo algoritmo antipiratería que estará integrado en las búsquedas en los próximos meses.

En este sentido, Google se comprometió con DCMA en 2012 a mejorar el sistema antipiratería, pero las entidades de gestión dijeron que las mejoras introducidas en el buscador no tenían el impacto suficiente en los sitios en los grandes con grandes cantidades de piratería como The Pirate Bay, y que los usuarios seguían accediendo a contenido pirateado a través de l buscador de forma cada vez más alarmante.

Con el nuevo algoritmo Google pretende dirigir a los usuarios a sitios webs con contenido legalA pesar de que las medidas en YouTube están teniendo un efecto positivo, con casi un pago de mil millones de dólares a los titulares de derechos a través de Content ID, el buscador no tiene un sistema con tanta efectividad el en buscador. Por lo que las entidades de gestión siguen presionando a Google para que se ponga las pilas. No obstante, Google va volver a cambiar el algoritmo antipiratería para dirigir a los usuarios a sitios con contenido legítimo, y en el mismo sentido, hacer que el downrank perjudique a aquellos sitios con contenidos que han recibido solicitudes constantes de la DCMA, y que seguros que habréis visto por el buscador constantemente como enlace censurado.

Sinceramente no está muy claro que esta injerencia en los resultados sea muy positiva para la libertad de la red, pero con el debate de la piratería y la propiedad intelectual en boca de las administraciones y entidades de gestión, no me extraña nada que Google haga lo posible para mantenerlas contentas. Al final los perjudicados somos los usuarios, como siempre.

👇 Más en Hipertextual