No está siendo el mejor año para Fitbit. La Fitbit Force tuvo algunos problemas en el lanzamiento y fue retirada debido a que ciertos usuarios reportaban alergias con el metal de la carcasa. La pulsera sigue sin estar disponible y el modelo más avanzado que se puede comprar ahora mismo es la Fitbit Flex, que ya tiene un año y medio de antigüedad. Paralelo a eso, la presentación del Apple Watch y las novedades en este sentido por parte de LG, Motorola o Samsung implica que muchos fabricantes de wearables (no sólo Fitbit) van a tener que dar un serio paso al frente si quieren seguir siendo competitivos y no acabar canibalizados por la competencia.
Por eso me resulta complicado de entender la decisión de Fitbit de no integrarse con Healthkit. Healhkit es una plataforma para desarrolladores en iOS 8 presentada por Apple hace unos meses durante su conferencia anual de desarrolladores. Permite tener, en un único lugar y en una única app, todos los datos relacionados con la salud y el estado físico. Tiene un diseño espectacular y de cara al usuario final, que es lo que acaba importando realmente, no lo fuerza a estar consultando mil aplicaciones distintas para informarse sobre una única cosa: su salud.
Entiendo que Healthkit es en cierto sentido una competencia nativa a la propia aplicación de Fitbit y que omite algunas funcionalidades que para Fitbit como compañía son claves, como la competición con amigos mediante los pasos o la gamificación del ejercicio no son compatibles con Healthkit pero la realidad es que esas funcionalidades siempre pueden quedarse en la aplicación oficial y no interfieren en modo alguno con el hecho de que esté integrado de manera oficial con iOS.
Siendo justos, ya han anunciado que no están cerrados del todo a un posible futuro con Healthkit y que escuchan activamente el feedback de sus usuarios. Teniendo en cuenta que algunos de sus competidores más firmes como Nike+ o o Misfit ya han anunciado su integración con la plataforma oficial de Apple a mí me parece, desde luego, la perspectiva de futuro más interesante.