Takeshi Idezawa, COO de LINE, se ha cansado de que la compañía se limite a ser de mensajería, y ha decidido dar el salto a otros mercados. “The keyword of our future is ‘life’. LINE is the smartphone gateway for your life.” han sido las palabras de Idezawa para confirmar que el futuro de la compañía serán los pagos móviles, la búsqueda, reserva y pago de taxis, y la distribución de comida a domicilio. Casi nada para un servicio que hasta ahora era famoso por los stickers.

Respecto a los pagos móviles, quizás el segmento incipiente más interesante, funciona como lo que hemos visto hasta ahora: tarjeta de crédito asociada a nuestra cuenta, posibilidad de transferir dinero entre usuarios sin pasar información bancaria... lo típico, pero dentro de la plataforma de LINE. No obstante, es un movimiento interesante, puesto que si tenemos en cuenta la baja tasa de uso de tarjetas de crédito en Japón, y los socios que ya tiene LINE para lanzar este proyecto -Mizuho y SMBC-, puede ser un éxito interesante de observar.

En este sentido, LINE ha dejado claro desde el principio que no quiere que la seguridad de estos pagos se ponga en entre dicho, por lo que para realizar pagos los usuarios no podrán utilizar una contraseña estándar, ya que en caso de los usuarios de iOS, habrá que pasar por Touch ID, al menos para los terminales más nuevos. En caso contrario habrá que configurar una contraseña por separado para usar el servicio, incluyendo verificación en dos pasos para realizar pagos desde el cliente de escritorio, por ejemplo.

LINE se diversifica en tres líneas de negocio dispares de un plumazo, pero todas integradas en el servicioHasta aquí, todo normal pues es hacia donde se están moviendo los fabricantes de dispositivos, y parece que ahora también los prestadores de servicios como Facebook o LINE. Pero lo más interesante de todo son los dos servicios complementarios con los que LINE quiere apoyar su plataforma de pagos móviles. En este sentido, el servicio de mensajería también va a poner en marcha un sistema de reserva de taxis asociado a la cuenta de pago principal, de forma que podremos reservar taxis desde LINE y pagar desde la propia aplicación (al menos en Japón, de momento), de cara a competir con Uber que ha buscado un sistema similar a través de proveedores locales en el país asiático.

Si todo esto parecía poco para un servicio de mensajería, la compañía también va a implementar de la mano de sus pago móviles un servicio de entrega de mercancías. La tercera parte de este plan de Idezawa que, a través de convenios con empresas locales, la compañía pretende entrar en el juego de la logística de entrega a partir de este otoño. Aún no se sabe como va a llevarlo acabo, pero no deja de ser interesante.

Lo cierto es que son varias y variadas líneas de negocio para un servicio de mensajería móvil y tengo mis dudas sobre la viabilidad de este proyecto. Pero tenemos que recordar que las cosas funcionan bastante diferente en Japón, la casa de LINE, y de momento, muchas de las cosas locas que han llegado a ese mercado han funcionado con bastante éxito. Estaremos pendientes.