Como habréis podido leer estas últimas semanas, usar TextExpander en iOS es más fácil que nunca gracias a su nuevo teclado para iOS 8. Se acabó el andar suplicando desarrollador por desarrollador para que integre en su código el SDK de TextExpander Touch, ya no habrá que actualizar más snippets a mano para que estén al día. Por fin podemos disfrutar de la misma experiencia que tenemos en OS X en nuestro iPhone o iPad. Sin embargo, tras un par de semanas de uso me he dado cuenta de que, al igual que Smile tuvo que adaptar el código, quizás sea necesario que nosotros también adaptemos y optimicemos nuestros atajos.

Uno de los consejos que se suele dar a la hora de crear un atajos es la de incluir un carácter inusual al inicio para el snippet no se lance por accidente cuando estamos escribiendo (puede ser muy molesto) si no que únicamente aparezca cuando nosotros lo queramos. Según a quien le preguntéis os encontraréis con muchas variaciones de cuál es el carácter adecuado, yo me decanté por el `;`.

Pero como os habréis dado cuenta, es muy probable que los caracteres inusuales y la vez accesibles del teclado de nuestro Mac y el de nuestro iPad no sean los mismos. Esto se debe principalmente al cambio de disposición que sufren la mayoría de teclas en su paso de teclado físico a teclado táctil. Lo que en uno está accesible al instante es posible que en otro ni siquiera aparezca, sobre todo en algunas variaciones del teclado. Yo mismo me encuentro con que el atajo que utilizo para escribir mi correo electrónico no se puede accionar en muchas ocasiones por que iOS no muestra `;` en la variante Mail/Web del teclado (ni el teclado de TextExpander).

El cambio de disposición del teclado nos obliga a adaptarnos La solución puede pasar por cambiar de carácter en todos nuestros Snippets y elegir uno que esté a mano en todos los tipos de teclado que utilicemos. Podemos elegir cualquiera, pero yo personalmente os recomendaría usar la `ñ` dada las pocas palabras que comienzan con este carácter. Si bien esta puede ser una solución viable si llevamos poco tiempo con TextExpander, si llevamos mucho tiempo usando esta herramienta se nos va a seguir yendo la mano y no nos vamos a acabar acostumbrando al cambio. Para este tipo de usuarios lo más cómodo es añadir una nuevo atajo a sus viejos snippets de manera que puedan seguir usando el método antiguo y el nuevo.

Esto lo podríamos hacer simplemente duplicando un snippet y cambiando su atajo, pero para evitar que tengamos que editar dos snippets cada vez que queramos actualizar uno, lo mejor es que recurramos al siguiente truco:
- Creamos un nuevo snippet y establecemos como atajo el mismo que veníamos usando salvo el primer carácter: de `;email` a `ñemail`.
- En el contenido del snippet, en vez de escribir nuestro mail, escribimos lo siguiente: `%snippet:atajo%`. En nuestro caso se traduciría en algo tal que así; `%snippet:;email%`.

script-textexpander

Esto lo podemos hacer a mano, pero si nos queremos ahorrar el proceso podemos recurrir a este script que han creado en Smile y que se encargará de automatizar todo el proceso. Lo único que tenemos que hacer es indicar en el script cual es nuestro carácter de inicio y cual es el nuevo que queremos usar en la versión iOS-ificada de nuestros snippets. Una vez nos hayamos decidido solo tenemos que pulsar en el botón `Play` y esperar a que termine el proceso.

Si no lo habéis comprado todavía, podéis haceos con una copia de TextExpander Touch 3 (universal) en el App Store por [4,49€](https://itunes.apple.com/es/app/textexpander-3-+-custom-keyboard/id917416298?mt=8&uo=4&at=10lsXJ&ct=blog "4,49€").

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: