Además de las novedades presentadas por Samsung hoy en IFA, destacando el nuevo Galaxy Note 4 o el Galaxy Note Edge, la compañía surcoreana quiere tener todos sus frentes cubiertos y ha presentado el nuevo Samsung Gear VR, un casco de realidad virtual que había sido filtrado previamente y que finalmente lo conocemos hoy durante la IFA 2014. El Gear VR llegará para acompañar en el desarrollo en el mundo de realidad virtual a otras empresas que ya han iniciado su camino, destacando Oculus VR y su Oculus Rift y la compañía japonesa Sony y su Project Morpheus.
Samsung apuesta por la realidad virtual, aprovechando los smartphones líderes de mercado que posee.
Este Gear VR viene íntimamente ligado al Galaxy Note 4, ya que será la propia pantalla del smartphone la que será usada en este casco mediante una conexión microUSB. Esto nos permitirá una experiencia envolvente para consumir contenidos, ya sea música, vídeos o jugar a juegos, y en el que se ve el movimiento de Samsung hacia la creación de un poderoso ecosistema. También vemos una mejora en el diseño por parte de Samsung, con un Gear VR fabricado en una sola pieza y con un diseño moderno y muy elegante.
Samsung se ha aliado con Oculus para la creación de este casco de realidad virtual, incluyendo sensores de proximidad, acelerómetros y giroscopio para que el movimiento que hagamos con la cabeza y el cuerpo sea fielmente recogido y de una fluidez acorde con lo que se espera del Gear VR. Además, no tendremos que preocuparnos demasiado por los cables, ya que es inalámbrico y con los controles integrados en el propio casco. En cuanto a los contenidos, los podremos cargar si queremos mediante una tarjeta de memoria microSD, pero Samsung ha anunciado de que está trabajando con diferentes partners para llevar contenido, ya sea multimedia o educativo, a esta nueva plataforma para ellos. Por desgracia, no se han dado más detalles adicionales salvo que se espera su llegada para finales de año, por lo que tocará esperar para ver si es tan bueno como Samsung promete.