Según informaciones que podemos leer en Re/Code y Bloomberg Apple habría cerrado acuerdos con VISA, Master Card y American Express, tres de las compañías más importantes de tarjetas de crédito y débito. De este modo se podría realizar un pago, acercando a un datáfono o caja registradora, el nuevo terminal iPhone 6, que dispondría de un chip NFC, para realizar la transacción en determinados comercios y confirmarla con el lector de huellas incluido.
Estas compañías ya tienen sus propios sistemas de pago en el móvil, pero no han triunfado
No es la primera vez que se rumorea algo parecido ya que desde hace tiempo se especula con que Apple entre de lleno en el mundo de las transacciones comerciales más allá de su tienda de música y aplicaciones iTunes. Y si pensamos por un momento en todo lo que esto supondría tiene más sentido de lo que parece. Actualmente la empresa de Cupertino tiene 800 millones de cuentas de iTunes, la mayoría con su tarjeta de crédito relacionada, que son potenciales usuarios de este nuevo sistema que aportaría una novedad muy interesante: poder dejar las tarjetas en casa y así reducir el riesgo de perderlas o de que nos las copien.
Este nuevo servicio sería presentado el 9 de septiembre junto con la nueva versión de iOS y el nuevo iPhone 6 y podría representar la consolidación de los sistemas de pago a través de móviles. Lamentablemente las apuestas de Google o de otras marcas no han tenido el éxito esperado y los pagos a través de carteras móviles en otras plataformas aún tienen que consolidarse. Sin embargo, Apple reúne una serie de factores que podría hacerla triunfar definitivamente: una sólida base de usuarios, acuerdos con proveedores de tarjetas de crédito y un dispositivo que promete un nivel de seguridad muy alto.
Existe un potencial muy alto ya que el mercado de los pagos a través de móvil aún necesita despegar. Ninguno de los actuales actores, ya sean operadoras, marcas, bancos, tarjetas de crédito o plataformas alternativas ha conseguido llevarse el gato al agua. Pero puede que Apple lo consiga. Lo veremos el 9 de septiembre.