El pasado mes de marzo se anuncio la compra de Ono por parte de Vodafone. Años antes, Telefónica se hizo con Tuenti. Ambas operaciones formaban parte del proceso de consolidación en el sector de las telecos en España. Hoy se da el siguiente paso, tras meses de rumores, negociaciones a tres bandas y movimientos sosprechosos en el mercado bursátil, que se ha saldado con la suspensión de la cotización de Jazztel, tanto en la Bolsa de Madrid como en el Mercado de Futuros, a escasos minutos del cierre de mercado por un comportamiento extraño del valor de sus acciones que subían cerca del 12% con picos del 15% de forma bastante atípica para una jornada tipo de mercado.

Pues bien, parece que la CNMV no iba muy desencaminada puesto que acaba de confirmarse que Orange ha lanzado una OPA amistosa sobre Jazztel y sobre sus acciones con una prima de 8,33% y con monto total de la operación de 3.330 millones de Euros correspondientes a una valoración de alrededor de 13 euros por acción al precio fijado al acuerdo.

Lo cierto es que si comparamos esta operación con los 7.200 millones de euros que pagó Vodafone a Ono, ha salido ganando Orange, al menos en lo que cifras se refiere, puesto que en términos de mercado quedaría al mismo nivel que la actual Vodafone con cerca de 17 millones de clientes combinados en fijo y móvil.

Con esta operación Orange fija en 17 millones su número de clientes agregadosNo obstante, esta OPA está, como viene siendo habitual, sujeta a la aprobación de la propia CNMV y de los reguladores, así como la aceptación de Jazztel de que Orange se haga con el 50,01% del capital social de la operadora, eso sin computar el total de las acciones del actual presidente de Jazztel, Leopoldo Fernández Pujals, y de las del resto de accionistas, siempre y cuando se acepte la oferta remitida al operador y sin olvidar la pertinente aprobación de los órganos de gobierno de la sociedad que compone Jazztel ante una muy posible compra de Yoigo.

En este sentido, de producirse la integración total de Jazztel dentro del conglomerado de Orange aportaría sinergías al grupo en forma de 1,5 millones de cliente de ADSL y el mismo número en usuarios móviles, suponiendo un total agregado de 3 millones de clientes para la banda ancha fija y de casi 14 millones en clientes de líneas móviles.

Hecho Relevante: OPA de adquisición de Jazztel por Orange

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.