Sky Noircc

Seguro has escuchado que para manejar Linux debes aprender muchos comandos y ser un maestro de la terminal. Si bien es cierto que la linea de comandos es una herramienta muy poderosa, también hay aplicaciones con interfaz gráfica que funcionan muy bien y te facilitan un poco la vida. Una de ellas es GParted, un gestor de particiones en Linux que podemos usar no solo en Ubuntu, sino en todo el ecosistema de distribuciones.

GParted es una herramienta gráfica de escritorio que permite crear, borrar, redimensionar, mover, validar y copiar particiones; todo desde una sencilla e intuitiva interfaz hecha en GTK. Su principal objetivo es mantener la interfaz tan simple como sea posible pero sin quitarle poder al usuario para realizar operaciones asociadas a los sistemas de ficheros.

Particionar tu disco si puede ser sencillo

GParted se basa en la misma funcionalidad de GNU Parted pues es un front-end de esta aplicación de terminal, por lo tanto tiene un soporte similar de características pero desde el escritorio y con un par de clicks. Soporta una gran variedad de formatos de ficheros, entre ellos: Btrfs, ext2, ext3, ext4, FAT, XFS, NTFS y ReiserFS. Es muy útil para crear particiones para nuevos sistemas operativos y es compatible con Windows Vista y Windows 7.

gparted

Otra de sus características interesantes es la clonación de particiones, esto te permite copiar de forma exacta el contenido de una partición a otra, siempre y cuando el tamaño de la partición de origen no exceda el tamaño de la partición de destino. Sin embargo no soporta la clonación de un disco completo sino una partición a la vez.

Crear una partición es tan sencillo como:

Seleccionar el espacio a particionar Hacer click derecho sobre dicho espacio y seleccionar la opción Nuevo Ajustar el tamaño y el tipo de partición Aplicar los cambios

Esta aplicación podemos conseguirla instalada por defecto en muchas distribuciones o incluso instalarla desde los repositorios oficiales, pero la mejor parte es que el proyecto GParted también proporciona un sistema operativo _live_ basado en Debian que puede grabarse en un live CD o live USB y que permite crear particiones en sistemas operativos no-Linux e incluso en ordenadores sin sistema operativo. Está disponible desde su sitio de descargas. Eso si, no olvides hacer un respaldo completo de todos los archivos que desees conservar antes de utilizar GParted para operaciones como cambiar el tamaño o mover una partición. Evita los malos ratos.

Lo mejor de todo es que GParted es Software Libre. Es una aplicación que a través de su interfaz sencilla, pone a disposición del usuario todo el poder de GNU Parted. Personalmente la encuentro indispensable; no hay nada como formatear el disco duro completo y particionarlo a voluntad con esta gran herramienta. No puedes dejar de probarla si eres un entusiasta del orden en tu disco, y de Linux.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual:

One reply on “GParted, la mejor herramienta para hacer particiones en Linux”

Los comentarios están cerrados.